Nuevos destinos y mercados para productos agropecuarios

Nuevos destinos y mercados para productos agropecuarios

La alta dependencia con el petróleo, cuyos precios se derrumbaron, llevó a Colombia, en especial a sus empresarios y exportadores, a diversificar y pensar en otros productos para no estar atados tradicionalmente a la venta de crudo y artículos de esta cadena.

Son muchos los productos agropecuarios que han encontrado salida hacia los mercados mundiales, sobre todo el aguacate hass, la uchuva, la carne, la piña, el plátano, entre otros.

Muchos de esos productos salen por los diferentes puertos de la Costa Caribe, que se han preparado en cuanto a infraestructura para atender las necesidades de los productores y exportadores.

Es el caso del Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria que hace varios años hizo una importante inversión en una bodega refrigerada y hoy ya tiene el 80% de su capacidad copada, gracias a las flores, al plátano y a partir de este mes del aguacate hass.

El Ministerio de Agricultura a través de su titular Guillermo Zuluaga ha revelado que ese gran mercado mundial, que es China, puede ser un destino próximamente para el aguacate, la carne y otros productos que se le viene abriendo puertas para la exportación.

Zuluaga inició su agenda en el país asiático con reuniones con funcionarios, empresarios y autoridades sanitarias. Detalló que son tres puntos básicos que va a trabajar en el país asiático.

El primero es retomar el proceso de admisibilidad sanitaria para carne bovina, finiquitar la admisibilidad sanitaria de aguacate hass, y firmar un memorando de entendimiento con el Ministro de Agricultura de este país para promover la investigación e innovación en el sector.

“Venimos a China con grandes expectativas. Sabemos que es un mercado con 1.400 millones de habitantes y lo que están buscando es una despensa de alimentos a nivel mundial como lo es Colombia, ratificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, sostuvo el Ministro de Agricultura.

Y es que China es uno de los grandes mercados para el aguacate hass y la carne, toda vez que el gigante asiático importó aguacate hass en 2016 por 78,4 millones de dólares. Los principales abastecedores de esta fruta fueron: Chile, México y Perú.

En carne de cerdo, China importó en 2016, 3.190 millones de dólares y sus principales vendedores fueron: Alemania, España y Estados Unidos. En carne bovina, las compras de China ascendieron a 2.516 millones de dólares y sus mayores abastecedores fueron, en su orden: Brasil, Australia, Uruguay y Nueva Zelanda. O sea que hay donde lograr obtener una porción de este pudín agropecuario que abastece al gigante asiático.

Otro producto al que se le abren las puertas para exportar es a la piña fresca colombiana (o ananá, como le dicen en Argentina) el cual ingresó en la lista de productos agrícolas que pueden ser exportados de Colombia a este país, ubicado al sur este del continente.

Después de cuatro años de esfuerzos para aumentar el ingreso de frutas frescas colombianas al mercado argentino, el Embajador de Colombia en Argentina, Luis Fernando Londoño Capurro, anunció que las entidades sanitarias de Colombia y de Argentina (ICA y Senasa, respectivamente) acordaron los requisitos fitosanitarios para que las piñas colombianas puedan ingresar al mercado argentino.

Según el empresario y ahora Embajador, “este es el resultado de un riguroso trabajo que hemos realizado con los ministerios de agricultura y entidades sanitarias de ambos países, con el acompañamiento de las Embajadas y de Procolombia”.

La piña se ha convertido en uno de los productos agrícolas colombianos más atractivos en el mercado internacional. En el año 2017 las exportaciones de esta fruta sumaron 10.560.454 millones de dólares, lo que representó un incremento de 8,11% con respecto a la cifra de 2016, de acuerdo con Procolombia.

Dentro de los principales destinos de exportación de este producto se encuentran Italia, Estados Unidos, Chile y España. Estos dos últimos tuvieron un incremento mayor al 17% el año anterior, en comparación con el 2016. Se espera que en las próximas semanas se logre la admisibilidad de otros tres productos colombianos al mercado argentino como son: aguacate hass, banano y limón Tahití.

De Igual manera, Colombia y Chile, a través del ICA y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), empezaron reuniones desde hoy con el objetivo de restablecer el comercio de carne bovina a Chile. La primera reunión sirvió para conocer de primera mano la condición sanitaria del país, la cual fue ratificada  positivamente, por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con sede en París.

Texto: Jorge Montaño Acosta

Foto: Cortesía Corpoica