Senado busca consenso para aplicación de la JEP

Senado busca consenso para aplicación de la JEP

El presidente del Congreso de la Republica Efraín Cepeda Sarabia, nombró una subcomisión integrada por miembros de todos los partidos políticos con el propósito de alcanzar un acuerdo entre todas las colectividades, para que la ley estatutaria que regula la Justicia Especial de Paz sea aprobada en el tiempo estipulado.

Desde este martes 14 de noviembre a las 11 de la mañana se reinician los debates en plenaria escuchando la comisión interpartidista, sobre su informe de consenso que permita un desarrollo más expedito dela JEP.

Las proposiciones que buscan suprimir artículos, las inhabilidades y la inasistencia son las principales dificultades a superar en esta semana.

La plenaria discutirá el proyecto de ley estatutaria No. 08 de 2017 senado, 016 de 2017 cámara de la administración de la justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz con la ponencia del senador Horacio Serpa Uribe.

En esta misma sesión se debatirá el proyecto crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

La Comisión Primera inicia sesión a las 9 de la mañana con el debate del proyecto que fortalece el ejercicio funcional de las personerías municipales. De autoría del senador Roy Barreras, luego se debatirá el   proyecto de ley 98 de 2017 de autoría de la senadora Vivian Morales, donde se convoca a una asamblea nacional constituyente y otros proyectos más.

Comisión segunda, discutirá y votará los proyectos de ley anunciados en la sesión anterior.

Comisión tercera desarrollará un debate de control político, sobre la situación del sector ganadero en el país.

Comisión Quinta, está citada a las 10 de la mañana para un debate de control político sobre el relleno sanitario Doña Juana y la contaminación del rio Bogotá.

Comisión sexta inicia sesiones a las 8 de la mañana para discutir y votar proyectos de ley como el que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia; regular el cobro de derechos de grado y derechos complementarios; autorizar a instituciones, centros de investigaciones académicas y estudios, previo cumplimiento de requisitos, a desarrollar programas académicos de doctorados.