Transporte de carga impone récord a través del río Magdalena

Transporte de carga impone récord a través del río Magdalena

Sin haberse aún implementado la App para el río Magdalena, la carga a través de esta importante arteria fluvial impone récord en cuanto a movimiento, ante el compromiso de las navieras ubicadas en el país y por lo barato que es el transporte fluvial.

En 2017 se logró lo que no se había hecho en los últimos años, mover más de 3 millones 173 mil 492 toneladas en los 12 meses, sobre todo carga de hidrocarburos y seca.

Esto es 1.626.936 toneladas más que el total de carga movilizada en 2009 cuando se transportaron por el río1.546.556 toneladas, y 719.596 toneladas más que el total de carga movilizada en 2016, cuando se transportaron por el Magdalena: 2.453.896 toneladas.

Esta cifra alcanzada el año pasado es un récord en la última década, además es histórica, pero se consigue por la confianza que tiene el sector privado para llevar a cabo inversiones a través de este sistema, que cobra fuerza al decidir el Gobierno apostarle con una App.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, dijo que “estamos muy satisfechos con esta excelente evolución de las cifras de movilización de carga por el río, que confirman la importancia y el gran potencial que representa esta arteria como alternativa eficiente de transporte de carga en el país”.

Desafortunadamente, en 2017 luego de tantos tropiezos se licita y se adjudica la App al consorcio Navelena, pero uno de los socios, Odebrecht, tuvo problemas con financiación e incumplimiento del contrato y finalmente se liquidó esta nueva figura de rescate para el río.

Sin embargo, el Gobierno en cabeza de Cormagdalena viene trabajando para abrir otra licitación y adjudicar, por segunda vez, la App para el Magdalena, pero se necesita la aprobación de un documento Confis, que defina apropiar los recursos para su desarrollo. Se espera que se logre este objetivo en el primer semestre de este año.

En el último mes de 2017, diciembre, se movilizaron por el río un total de 254.672 toneladas de carga, entre hidrocarburos y carga seca, representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada. En cuanto al transporte de hidrocarburos, en el pasado mes de diciembre se movilizaron un total de 1.525.518 barriles entre combustóleo, crudo y nafta.

Estos resultados superan además lo proyectado en el “Estudio de demanda del sistema fluvial del Río Magdalena y evaluación beneficio costo de un esquema de reactivación de la navegación fluvial”, elaborado para Cormagdalena por la firma Steer Davies Gleave en 2014.

Los estudios de demanda nos pronosticaban alcanzar esta cifra de los 3 millones de toneladas transportadas para el año 2021, así que haberlo superado en 2017, sólo nos ratifica que un Río activo y navegable es una excelente alternativa hacia el multimodalismo en el transporte al que le estamos apostando con total compromiso desde Cormagdalena”, manifestó el director ejecutivo de la Corporación.

Varela de la Rosa confía en que el movimiento de carga va a ser aún mejor “cuando tengamos el nuevo contrato de App en ejecución durante este año. Esperamos que el comportamiento de la carga siga en ascenso y así aportar más a la competitividad e implementar el transporte multimodal”.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta