Tubará busca revivir el reaggae

Tubará busca revivir el reaggae

Entre los años 70’s 90’s, Colombia, era un buen receptor de toda clase de ritmos caribeños y uno de ellos fue el reaggae.

Todos esos músicos colombianos que se enamoraron de estos ritmos lo regaron por todo el país en diversos conciertos, pero como todo lo que sube baja, eso fue lo que le pasó al reggae por la llegada de otros ritmos que poco a poco fueron bajándolo del pedestal.

Por eso nace Tubará, agrupación liderada por la cantante bogotana Paola Severino, y con integrantes de la Región Caribe. Ella decide radicarse en Barranquilla para aprender de esta música.

Paola, ¿es una tarea muy dura llevar esta música al sitial que se merece, cree que su primera producción, ‘Hacia el Mar’, lo logre?

Paola Severino: “Claro que sí, a Colombia le gusta la buena música y lo hemos demostrado luego del éxito en Radio Nacional de Colombia, con dos de nuestros sencillos, “Tu Alma” y “Te Encontré”, con los que obtuvimos el número uno por varias semanas consecutivas y estuvimos en el Top 20 durante un buen rato. Esta agrupación es barranquillera y aunque yo sea cachaca, me quedé aquí porque me enamoré de su gente y de su música, por eso hoy ‘Tubará’, está haciendo el lanzamiento de nuestra primera producción discográfica titulada “Hacia El Mar”, aquí en mi segunda patria y de ahí nos vamos para el resto del mundo.

Este trabajo cuenta con 10 canciones en los que a ritmo de Reggae, Ska, Dub Rocksteady y algunas fusiones, recopilan las más importantes canciones de los primeros años vida de Tubará, y trae temas compuestos por nosotros como “Divagando”, “Tu alma”, “Te encontré”, que son reconocidas y coreadas por el público local. También tenemos algunas de las canciones de la música tradicional del caribe colombiano como: “La Piragua” del maestro José Barros, y “Prende La Vela” del maestro “Lucho Bermudez”, que solo le agregamos unas fusiones modernas, pero respetando los parámetros de estas composiciones.

El álbum fue grabado en Bogotá, en los estudios Tambora Records, sello del cual hace Juan Sebástian Bastos nuestro gran ingeniero de sonido que en coproducción con Milo Romero, y todo la banda de Tubará, grabamos un trabajo magnífico que fue masterizado por Felipe López, en los estudios de Ondaselec Matering. Si estamos logrando éxito con los temas que mencionamos anteriormente y nuestra producción nos ha llevado a una gran gira nacional por nuestro país, llevando esta buena música con fusiones de ritmos barranquilleros para que el público disfrute en grande música de la buena”.

Por. Alexander Lewis Delgado. (Texto y Foto).