“Vamos a trabajar convencidos en que vamos a ganar”, Rodrigo Londoño

“Vamos a trabajar convencidos en que vamos a ganar”, Rodrigo Londoño

A través de una carta enviada por Rodrigo Londoño a los militantes de las Farc, el hoy candidato a la presidencia, resaltó que el 2017 fue un año de muchos logros para la otrora guerrilla, pero también “con varias frustraciones derivadas de la resistencia de un minoritario sector de la clase dirigente que se sigue oponiendo a la reconciliación”.

Asimismo, señala que en este 2018 los ‘hombres y mujeres del común’ serán los encargados de impedir que el proceso de paz y los acuerdos de la Habana, se conviertan en otro intento fallido de acabar con este fragmento de la guerra en Colombia.

“Se inicia un nuevo año lleno de grandes retos para los hombres y mujeres que integramos la Fuerza del Común, es nuestra oportunidad de impedir que este proceso de Paz sea una nueva frustración para el pueblo colombiano y por qué no decirlo, para la comunidad internacional que nos ha acompañado (…) Sin temor a equivocarme puedo asegurar que en este momento la consolidación de la Paz en Colombia depende de nosotros”, agrega.

En este sentido, Londoño manifestó que se instalarán Unidades Tácticas de del Común (UTC), cuyo fin será “instalar la casa de los comunes: centros de difusión de nuestra plataforma, comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas, es decir de las mujeres y hombres del común”.

En la misiva, Rodrigo Londoño invita a los integrantes de las Farc a mantener la disciplina en todo sentido y los llama a informar sobre sus desplazamientos para “asegurarnos muy bien a donde vayamos a llegar, no frecuentar sitios riesgosos y si toca hacerlo tomar las medidas, mucho cuidado con lo que escribimos o hablamos por teléfono, hay que mantener el principio de que si vamos para el norte hacerle creer a los que nos quieren hacer desaparecer que vamos parea el sur, establecer mecanismos distintos al teléfono para concertar citas o convocar reuniones y si toca utilizarlos establecer de antemano unos códigos”.

“Ahora más que nunca se hace vigente el principio de la vigilancia revolucionaria, cualquier detalle por mínimo que sea y de quien sea debe ser informado para lo cual hay que nombrar los responsables que recojan esa información y la procesen. Y el otro principio a retomar es el de la desconfianza constructiva, que está bien explicado en la cartilla de orden abierto. En nuestras manos está el impedir que los que no quieren la Paz en Colombia logren su objetivo.”, puntualiza.

Finalmente, el exguerrillero se refirió a las elecciones presidenciales de este año, expresando que él había asumido la candidatura a la presidencia “con dos condiciones: primero que se frenen las voces discordantes y fatalistas y segundo que vamos a trabajar convencidos en que vamos a ganar por encima de las trabas y obstáculos que se nos presente”.

Texto: Andrés Guzmán de la Cruz. Foto: Archivo.