Yineth Nieto al Reinado Nacional del San Pedro

Yineth Nieto al Reinado Nacional del San Pedro

El Atlántico estará representado por Yineth Nieto Alían en El Espinal, Tolima, donde se realizará el CXXXVI Reinado Nacional del San Pedro.

Esta barranquillera nacida el 7 de agosto de 1996, tiene 20 años de edad, es hija de Catalina Alían Valencia y Anderson Luis Nieto Hernández (fallecido). Estudió en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.

Yineth recibió de manos de la Gobernación del Atlántico el decreto que la avala como representante en este importante concurso del baile del bambuco en el Tolima. Ella viene con una preparación muy intensa desde hace tres meses cuando se enteró que iba a este evento, y ensaya desde entonces todos los días con sus preparadores más de seis horas para ir por esa corona.

Yineth, quedaste de finalista en el Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla, ¿esto te da un gran impulso para ganar la corona en el Espinal Tolima, y de dónde te nace este talento para el baile?

Yineth Nieto: “Desde primaria siempre me llamó la atención la música y la danza, sin embargo, al principio me enfoqué en aprender a tocar instrumentos entre esos la guitarra, siempre aprendía en las clases de música muy rápido y practicaba con mis amigas en los recreos de la escuela, pero al pasar el tiempo me di cuenta que me apasionaba y me desempeñaba mejor en el baile y dejé a un lado la música por danzar. Desde muy pequeña fui una mujer entusiasta, proactiva, llena de energía, soñadora, apasionada por la danza, el deporte y cultura de mi tierra y durante los últimos siete años me he preocupado por aportar cultura a nuestro país a través de la danza.

Comencé el amor por el baile a los 14 años. Cuando ingresé a la Escuela de Danza Pasión Latina de Barranquilla en el año 2011- 2014, y en el 2011 gané un concurso de salsa junto a mi parejo de baile Brayan Fría Mariano en Barranquilla. En julio del 2012 fui subcampeona nacional de Salsa 360 en Bucaramanga, y este año quedé en las 10 primeras en el Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla. Soy egresada de la compañía de Danza Express y Comparsa Carioca 2014 – 2015 y junto a otras agrupaciones artísticas hicimos parte del Carnaval de Barranquilla en Mundo Aventura Bogotá. Hoy en día soy miembro de la comparsa de fantasía Son Caribe dirigida por Kelwing Cantillo.

Esto me da un gran impulso de ir con todas mis energías a este reinado, cada bailarina profesional debe saber todos los ritmos y para mi se me hace fácil aprender los bellos ritmos colombianos. Estoy bien preparada para el Espinal, y el Atlántico tendrá una digna representante. Este arte lo combino con mis estudios en la Universidad Simón Bolívar, donde estudio séptimo semestre de Trabajo Social, y con mi carrera espero cumplir mis metas y estar enfocadas en el trabajo comunitario bajo los principios de equidad, vocación social, servicio humanitario. Al Tolima me van apoyar mi Barrio las Moras, amigos, familiares y todo el Atlántico. Voy por la corona al Espinal Tolima a ritmo de Bambuco”.

Por: Alexander Lewis Delgado. (Texto y Foto).