La enfermedad del HLB está atacando los cultivos del cítrico, la cual genera gran preocupación en el sector de pequeños campesinos del departamento del Atlántico, que han perdido sus cosechas.
El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, afirmó que se están tomando las medidas y se proyecta el remplazo de los cultivos para favorecer a los pequeños y medianos productores.
“En cuatro municipios del Atlántico: Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y Ponedera los campesinos están siendo afectados por esta plaga que ataca los cultivos de limón”, aseguró el funcionario.
Santos Olaya explicó que el plan de choque contempla la sustitución de cultivos con un limón más resistente o a la siembra de otras especies.
Por su parte, el alcalde de Santo Tomás, Luis Escorcia, se mostró preocupado ya que en el municipio están afectadas más de 1.000 hectáreas de limón.
“El HLB también conocida como dragón amarillo, es la enfermedad más destructiva que afecta a los cultivos, implica un debilitamiento severo de los cítricos”, dijo el mandatario.
“Según Escorcia, se tienen que erradicar 15 mil matas para evitar que esta enfermedad se propague.
Texto: José Zuluaga Jiménez
Foto: Gobernación