Detienen a exalcalde de Sabanalarga por detrimento patrimonial

393

En la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación se encuentra el exalcalde de Sabanalarga, Roberto León Peña y otras dos personas, quienes fueron aprehendidos por el CTI por el delito del presunto detrimento patrimonial durante su periodo administrativo del 2012 al 2015.

Según las primeras informaciones, hacen falta otras dos personas por capturar, quienes serían coautores y responderían, al igual que los antes mencionados, por los delitos de peculado por apropiación en favor propio y de terceros y falsedad ideológica.

Los hechos que son materia de investigación, señalan que la administración del exalcalde Roberto León firmó un convenio interadministrativo con Coldeportes. Luego de una licitación pública, el proyecto le fue adjudicado al proponente Consorcio Polivilla Olímpica, con un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos.

El objetivo del contrato era reconstruir y adecuar el Polideportivo municipal en un plazo de 90 días, con fecha de inicio de 11 de junio de 2014. “Durante el desarrollo de la obra hubo llamados de atención por parte de la interventora de Fonade, a los cuales hicieron caso omiso”, apuntó el reporte del CTI.

Además, indica que se firmó un otrosí para la ampliación del plazo de ejecución con un acta de recibo final de la obra con fecha de 15 de julio de 2015, “indicando que el proyecto había sido ejecutado cumpliendo lo establecido en dicho convenio”. Ante esta información, el ente investigador designó un ingeniero civil, quien realizó las visitas al lugar respectivo y analizó la documentación y aseguró que habían inconsistencias en la adecuación de la Villa.

Texto: Aldair Molina Mendoza. Foto: Cortesía.