Combinar antibióticos, una esperanza contra las infecciones

486

Microbiólogos de la Universidad de California han descubierto múltiples combinaciones de antibióticos más efectivas contra las bacterias de lo que se creía. Los hallazgos llegan cuando las infecciones comunes se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos.

“Existe la tradición de usar solo un antibiótico, tal vez dos, pero pienso que no debemos limitarnos”, indicó Pamela Yeh del equipo científico, señalando que “Estamos ofreciendo una alternativa muy prometedora. No debemos limitarnos a medicamentos únicos o combinaciones de dos medicamentos”.

Utilizando ocho antibióticos, los investigadores analizaron cómo combinaciones con cuatro y cinco fármacos, con diferentes dosis, funcionaban contra Escherichia coli.

Aunque 7.500 combinaciones no obtuvieron los resultados esperados, el equipo se sorprendió por la cantidad de combinaciones exitosas: 1.676 se desempeñaron mejor de lo esperado y en el caso de las combinaciones de cinco fármacos, 6.443 estaban por encima de lo que se creía.

Aunque los resultados son muy prometedores, estos hallazgos se dieron en el laboratorio y quizá se necesiten años para que puedan ser experimentados en humanos.