Congelados los diálogos de paz con el ELN

378

El presidente Iván Duque condicionó la reanudación de los diálogos de paz con el proscrito Ejército de Liberación Nacional al cese de sus actividades delictivas.

Desde Amagá, Antioquia, en el marco del taller Construyendo País, Duque expresó que haría una evaluación de 30 días sobre las conversaciones entre el gobierno anterior y el Eln. “Esta evaluación se adelantó y en ese ejercicio se dialogó con Naciones Unidas, la Iglesia y los países que han trabajado en el proceso. Se recogió información de las autoridades, y hay algo importante que es importante: durante 17 meses que se adelantaron conversaciones del gobierno pasado con el Eln se contabilizaron 462 actividades criminales que dejaron cerca de 100 víctimas, 148 atentados contra la infraestructura petrolera y se han presentado 16 secuestros”.

Duque agregó que “no se puede hablar de paz cuando se apela a la violencia como mecanismo de presión, tenemos voluntad pero el camino debe ser creíble y deben terminar las actividades criminales y esto debe empezar con la liberación de todos los secuestrados (…) hasta que no se cumpla esa premisa no designaremos a nadie para sostener esas aproximaciones”, concluyó.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: kienyke.com