Cámaras de Comercio le apuestan a la Ventanilla Única Empresarial

452

Para atacar los males que agobian desde afuera a las empresas, la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) anunció la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) en varias regiones del país, con el fin de simplificar trámites y el acceso al crédito.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de Confecámaras, Julián Domínguez, en la instalación del Congreso Nacional Cameral que tiene lugar en el Hotel Hilton en Cartagena, ceremonia en la que participó también el presidente Iván Duque, con parte de su equipo de Gobierno.

Según Domínguez, la simplificación de trámites es un factor esencial para la formalización de los colombianos. Para los empresarios la estrategia de la Ventanilla Única Empresarial, es clave porque es piedra angular, enfocada en acompañar al empresario en todas sus etapas, una instancia cuya articulación, el actual Gobierno ha definido que sea liderada por las Cámaras de Comercio, ubicadas en 57 regiones.

“Asumimos este reto con gran compromiso y con mucho camino abonado. La Red de Cámaras lleva 15 años trabajando en la simplificación de trámites para la creación de empresas, logrando bajar de 17 a 8 trámites y de 55 a 11 días este procedimiento”, destacó Domínguez.

La meta de Confecámaras es que, con la integración de las entidades de seguridad social a la VUE, que representa el 62% de los procedimientos para crear empresa en Colombia, se pueda reducir a la mitad el número de procedimientos y el número de días, lo que ubicaría al país por encima del promedio de los países de la Ocde.

El Banco Mundial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras, avanzan en forma determinante en este proceso. La Cámara de Comercio de Barranquilla ha dicho presente para poner a operar esa Ventanilla desde su propuesta.

“Ahora estamos trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el BID. En una primera fase tendremos en operación 11 ciudades con Ventanilla Única y muy prontamente 46 más. Un total de 57 ciudades con Ventanilla Única Empresarial operando en forma virtual en todas las Cámaras de Comercio”, confirmó el presidente de Confecámaras a unos 1.200 comerciantes que asistieron al primer día del Congreso.

En acceso al crédito, Confecámaras reveló que tiene en marcha el Registro de Garantías Mobiliarias y se estructura con la Bolsa de Valores de Colombia la creación de un mercado de facturas electrónicas, y unas condiciones favorables para la emisión de bonos por parte de pequeñas empresas.

De esta manera se espera pasar de un 12% de las pymes que acceden al crédito a un 23%, cumpliendo también con el estándar Ocde. Las Pymes son la base de la estructura empresarial en el país.

Confecámaras también confirmó que se están vinculando a grandes núcleos de empresarios informales a la formalidad. El ultimo año 37.000 empresarios han cruzado la línea de la formalización de la mano, precisamente, de las 57 Cámaras de Comercio que operan en el país.

En cuanto a la duración de las empresas, en un estudio realizado por Confecámaras, se encontró que el país cuenta con una alta tasa de emprendimiento, pero infortunadamente también con una alta tasa de mortalidad empresarial. Por ejemplo, de cada 10 empresas que se crean, sobreviven solo 3 a los cinco años, mientras en Chile y en los países de la Ocde sobreviven el doble, es decir 6.

Por Jorge Montaño Acosta