A los 80 años falleció el actor Héctor Ulloa, ‘Don Chinche’

382

De nuevo la televisión colombiana vuelve a perder a uno de sus afamados y talentosos actores. No se termina de recuperar de la muerte del humorista valluno Enrique Colavizza, y hoy se le suma el actor Héctor Ulloa.

Quien se hizo famoso por interpretar al personaje de ‘Don Chinche’, en la década de los 70´y 80′ en la televisión colombiana. Ulloa, falleció a las 4 de la tarde del viernes, en el municipio de la Vega en el departamento de Cundinamarca rodeando de su familia.

La fatal noticia la dio a conocer su hija, Marcela Ulloa, quien pesar de su pena hizo oficial el anuncio de fallecimiento de su padre. Héctor Ulloa eligió supo que sería actor desde los 6 años, formó parte del grupo escénico infantil de la Radio Nacional. Allí obtuvo su primer trabajo en televisión, en la novela ‘Angelina o el honor de un brigadier’. Más tarde alcanzó la fama al interpretar al protagonista del seriado dirigido por el también fallecido, Pepe Sánchez, personaje que le daría fama: Don Chinche.

El personaje nació bajo el nombre de Francisco Eladio Chemas Mahecha, ‘Pachín Chemas’, que según contó Ulloa, nació en los pasillos de una emisora de Punch de la cual fue gerente. “Una mañana faltó un locutor y entonces salí al aire con esa voz. Yo mamaba gallo con un personaje que hablaba como la gente popular.”, comentó Ulloa, en una de sus tantas entrevistas. Fue Fernando González Pacheco, quien lo bautizó como Chinche en ‘Operación ja-ja’, programa que antecedió a ‘Sábados Felices’.

En este programa logró consolidar una entrañable amistad con el también actor, Hernando Casanova, quién interpretaba a Eutimio Pastrana, el fiel socio de Don Chinche. La amistad duró hasta la muerte de Casanova en 2002. En el año 2000, en el marco del Festival de Cine de Cartagena, recibió el galardón obtenido por el programa Don Chinche, como la mejor serie del siglo XX en Colombia. Paz en la tumba de otros de los íconos de la televisión colombiana.

Por: Alexander Lewis Delgado.  Foto: Redes Sociales.