Secretaría de Salud en Barranquilla presentó un balance saludable

274

Una de las conclusiones del balance que presentó en la Secretaria de salud del Distrito, Alma Solano, guarda relación con la necesidad de reforzar e innovar los programas en educación sexual a niños y adolescentes en los colegios de Barranquilla.

Solano afirmó que no se puede dejar que sea en el internet a través de contenidos pornográficos donde los jóvenes aprendan sobre su sexualidad.

El próximo año, la Secretaria de Salud iniciará una campaña tendiente a que los jóvenes adolescentes tengan una sexualidad segura, sin presión de ninguna índole. Afirmo de igual manera que las estadísticas que se manejan desde la Secretaría señalan que es preocupante la tasa de embarazos en adolescentes, la cual alcanza los 1.200 por cada 100.000 y “es la nota negativa que tenemos que corregir en los próximos años, la meta esperada en este año era del 17% y, a corte de este año la cifra va en 18.5%”.

En este aspecto el sector joven más lesionado es el que pertenece a las zonas más pobres donde se registran casos de niñas de doce años de edad en estado de embarazo por relaciones irresponsables, o como consecuencia de abuso sexual.

Otros aspectos presentados en la rendición de cuentas, muestra que Barranquilla supera el 95% de la cobertura en vacunación; se redujeron los índices de mortalidad materna, y se recalcó que por causa de algunas entidades clínicas en la ciudad, Barranquilla continúa siendo la ciudad con mayor número de cesáreas en el país.

Solano señaló, que las cifras de casos de VIH- Sida han aumentado por la presencia de población venezolana en la ciudad.

También destacó la funcionaria que la Secretaría adelantó más de 7.000 esterilizaciones a animales callejeros, el informe pondera que Barranquilla suma 17 años sin casos de rabia canina.

Sobre la implementación del sistema 1-2-3 que opera las ambulancias, afirmó que se han hecho más de 1.500 traslados desde el 4 de octubre cuando se inició la labor desde la secretaría. Hizo un llamado a la comunidad de no utilizar ambulancias particulares que no garantizan la debida atención al paciente.

Finalmente concluyó que el control de vectores como el dengue y similares se ha realizado positivamente gracias a las campañas preventivas de salud divulgadas.

Texto y Foto: Jorge Martinez Movilla.