Tsunami en Indonesia

134

Datos oficiales dan cuenta de 223 muertes en Indonesia, 843 heridos y 28 desaparecidos luego de que se produjera un tsunami debido a las erupciones continuas del volcán Anak Krakatoa que golpeó el estrecho de Sonda sobre las 9:20 de la noche, hora local. Por lo anterior, las autoridades temen que pueda producirse un segundo tsunami.

El Anak Krakatoa de solo 305 metros de altura, lleva días en erupción, expulsando en las últimas horas magma y rocas que alcanzaron casi dos kilómetros.

Los estragos por el fenómeno natural han ocasionado daños por millones de dólares en el sur de la isla de Sumatra y el extremo occidental de la isla Java.

Según el Centro Indonesio de Vulcanología y de Gestión de Riesgos Geológicos, el tsunami podría haber sido provocado por un aumento repentino de la marea debido a la Luna nueva combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa (el ‘hijo de Krakatoa’), que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883 cuando una columna de cenizas, piedras y humo salió expulsada a más de 20 km de altura, provocando un enorme tsunami que tuvo repercusiones en todo el mundo y que dejó más de 36.000 muertos.

Medios internacionales

Foto: Sutopo Purwo Nugroho