El hito histórico del alunizaje de Chang’e-4

195

El alunizaje en la cara oculta de la luna de la sonda china Chang’e-4 es un gran logro de la humanidad en el ámbito de la cosmonáutica.

Ningún módulo de exploración se había posado antes en la superficie de la cara oculta de la luna. El único antecedente cercano se dio en octubre de 1959 cuando la misión Luna 3 de la Unión Soviética tomó las primeras imágenes de la cara oculta.

La maravilla tecnológica consiste en que como la cara oculta de la luna está orientada en sentido opuesto a la Tierra, Luna-3 sólo se pudo transmitir 17 fotos que llegaron a la Tierra en 10 días con muy mala resolución pero que bajo un proceso lograron una gran nitidez, razón por la cual en mayo de 2017 China lanzó el satélite Queqiao, posicionado en la órbita lunar para transmitir a la Tierra las señales enviadas por Chang’e-4.

El avance en la exploración del espacio por parte de China es inmenso. En 2022 lanzará la segunda estación espacial. Tiene en desarrollo una lanzadera reutilizable para 2021 y un cohete súper potente. Además, tiene previsto enviar un robot a Marte y una base lunar.

Rafael Rodríguez Mesa

Foto: chinanews.com

Es importante acotar que la misión Chang’e-4 consta del módulo de alunizaje, que se posó en suelo lunar, y de un rover (vehículo automático) que se desplaza por el suelo selenita y con capacidad de transmitir video en tiempo real, excavar y realizar análisis simples de muestras de suelo.

Gustavo Enrique Bossio