30% incrementan estímulos para hacedores y gestores del carnaval del Atlántico

289

Así lo hizo saber la Secretaría de Cultura del departamento para las festividades que irán del 20 de enero al 5 de marzo.

La secretaria de Cultura del departamento, María Teresa Fernández, señaló que “este año se entregarán a los actores y gestores del carnaval aportes por $1.200 millones, mientras que en el año 2017 se entregaron $914 millones (…) la bolsa de estímulos comenzó a entregar en el año 2016 $458 millones. Todos estos recursos provienen de la Gobernación, a través de la estampilla Pro Cultura”, sostuvo la funcionaria.

Fernández explicó que “los gestores para acceder a esta bolsa de estímulos, deben participar en las convocatorias que abre la Secretaría de Cultura, necesitan llenar un formulario y capacitaciones a estas personas para diligenciar el formato”.

Asimismo, la funcionaria dijo que “en el carnaval también habrá más eventos para el goce de los atlanticenses. En total serán nueve con aportes por $264 millones, mientras que en 2018, hubo 8 eventos con apoyo de recursos por $231 millones”.

Los eventos son: Ceremonial de la Muerte de Soledad; Sirenato de Puerto Colombia; Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo en Juan de Acosta; Reinado Intermunicipal; Batalla de Flores de Santo Tomás; Guacherna del Caribe en Sabanalarga; Carnaval del Recuerdo en Baranoa; Gran Parada de Tradición en Galapa; Carnaval Educativo en Sabanalarga y Carnaval Intermunicipal del Sur y sus Riveras en Campo de la Cruz.

A su vez, la reina del carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, se mostró muy contenta con esta bolsa de estímulos entregada por la Secretaría de Cultura. “Es muy bonito impulsar el arte en el departamento y los municipios e inculcar los valores, cultura y tradiciones en las nuevas generaciones”, dijo la reina.

Carolina Suárez es estudiante de ingeniería industrial y comunicación social de la universidad Autónoma del Caribe; tiene 22 años; ha sido reina del sirenato de la cumbia, reina del carnaval de Soledad y reina intermunicipal.

Texto: José Zuluaga Jiménez

Foto: Gina Geraldino

9