´Monos’ gana premio especial en Sundance

114

El cine colombiano continúa triunfando y una muestra es la cinta ‘Monos’ del director Alejandro Landes, la cual se convirtió en la primera colombiana en ganar un reconocimiento en el Festival de cine de Sundance, uno de los eventos más importantes del llamado cine independiente en Estados Unidos de películas independientes en todo el universo.

En la edición de 2019 del importante evento que se realizó en el Park City, Utah, el jurado calificador que estuvo conformado por Charles Gillibert, Jane Campion, Ciro Guerra, y Maite Alberdi, entregó el ‘Premio Especial del Jurado’ a la película en la categoría World Cinema Dramatic Competition. La cinta fue grabada en el páramo de Chingaza, Cundinamarca, y el cañón del río Samaná.

La película muestra a un grupo de ocho adolescentes rebeldes que vigilan a un rehén y una vaca lechera secuestrada y quienes, al margen de la sociedad, están en la búsqueda de su identidad estableciendo desde sus individualidades y convicciones, las normas para crear una convivencia autosuficiente. La película ha recibido los mejores comentarios de la crítica especializada y del público americano.

Los filmes que hicieron presencia en el Festival de cine de Sundance, fueron seleccionados con un récord de 14.259 propuestas, incluyendo 4.018 largometrajes. Del total de las películas enviadas al festival, 1.767 fueron de Estados Unidos y 2.251 de otros países. De esta manera ‘Monos’ se alista para llegar a la audiencia europea donde tendrá 4 funciones en el Festival de cine de Berlín, del 7 al 17 de febrero de 2019.

Por: Alexander Lewis Delgado. Foto: Rich Fury/Getty Images North America.   Instagram: @sundacefestival

2