Protestas por alza de las tarifas de energía

334

Diferentes organizaciones sociales, veedurías y el Comité de Defensores del Patrimonio Público, marcharon hoy para decirle ‘no’ al alza de las tarifas de energía por parte de Electricaribe en la región a partir del primero de abril.

Las organizaciones marcharon contra la segmentación y división de Electricaribe que exigen las trasnacionales; exigir el respeto a los derechos convencionales de los trabajadores de la empresa de servicio público y de sus pensionados; y el incremento de las tarifas del servicio de la energía consignada en la resolución 015 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La marcha partió desde la sede de Electricaribe ubicada en la carrera 59 con calle 77B y luego bajó a la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la carrera 59 con calle 75 y 76.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol), Hamilton Barreto, señaló que “el Estado debe asumir la prestación del servicio de energía y que mejore la calidad del servicio para todos los usuarios (…) Basta ya con el aumento de tarifas en la Región Caribe, la prestación del servicio de energía no es la mejor y todo porque no hubo las inversiones necesarias”.

Barreto explicó que “en la Costa se tienen 20 años de atraso en las inversiones en redes y transformadores y, para colmo de males, se va a eliminar el subsidio de energía en los estratos 1, 2 y 3”.

Por su parte, el coordinador del Comité de Defensores del Patrimonio Público, Norman Alarcón, señaló que “se va a exigir a través de esta marcha al Gobierno Nacional, no más tarifazo en la Costa (…) Es un aumento injusto de Electricaribe. Se debe tener un operador que tenga un buen músculo financiero y preste un servicio óptimo a la comunidad.

Esta marcha se realizó conjuntamente en los siete departamentos de la Costa.

Texto y foto: José Zuluaga Jiménez