Otra vez ruido de misiles

148

En su discurso anual ante el Parlamento ruso, el presidente Vladímir Putin repitió que su país responderá contra EEUU ante un eventual despliegue de misiles de alcance medio en Europa.

En su discurso de 87 minutos, en los que trató inicialmente asuntos internos, se dejó entrever la mencionada posibilidad militar dado que Washington decidiera suspender su participación en el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) a lo que Moscú hizo lo mismo.

El jefe del Kremlin explicó que los primeros en violar el INF fueron los americanos puesto que desplegaron “misiles Tomahawk en Polonia y Rumania”. Para él “Nuestros socios estadounidenses tendrían que haber dicho las cosas honestamente en lugar de utilizar acusaciones imaginarias hacia Rusia para justificar su salida unilateral del acuerdo”.

A renglón seguido, el líder ruso, que no pasa por su mejor momento en cuanto a imagen se refiere, alertó que si aparecen misiles norteamericanos en Europa, “Rusia se verá obligada a fabricar y desplegar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los países de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen”.

Putín también fue claro en afirmar que su país cuenta ya con misiles avanzados imposible de interceptar, construye nuevos y reforzará su flota aérea, equipándola con cohetes hipersónicos Kinzhal, y la Armada con nuevos submarinos.

No obstante, dijo que Rusia “no desea la confrontación” y que continúa con la intención de llegar a un acuerdo con Washington.

Medios internacionales

Foto: institutodeestrategia.com