Salvo Basile será homenajeado en los India Catalina de Tv

237

Cada año, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, se realizará un homenaje a un artista de la televisión colombiana y este año el Premio ‘Víctor Nieto a toda una Vida’ será para el actor colombo italiano Salvo Basile que desde que llegó en 1968 a trabajar en la película ‘La Quemada’, se quedó a vivir en Colombia.

Su primer papel en la televisión colombiana fue el de un herrero fortachón que aparecía en ‘Calamar’, una telenovela de piratas y aventuras protagonizada por Carlos Muñoz, Margarita Rosa de Francisco y Armando Gutiérrez, estrenada en 1989.

La carrera actoral de Salvo Basile tuvo sus inicios en Italia interpretando clásicos griegos como ‘La Paz’ de Aristófanes y ‘El león en Invierno’. En 1964 trabajó con el actor napolitano Eduardo de Filippo.

Basile comentó: “Yo hacía un papel pequeño vendiendo marcos en la obra. Bajaba unas escaleras con el marco y salía. Pasé a la comedia musical ‘Yo, yo, ye, ye’; en esta obra hice 7 papeles. Recuerdo mucho a mi personaje de Batman, junto a Aldo Fabrizio, él era el actor principal y en su papel de policía me multaba. También interpreté un marido cornudo, un cantante de cabaret, un actor joven dentro de esta obra. Fue una experiencia lindísima. Recorrimos 66 ciudades en toda Italia y fue un gran éxito”.

En 1968, Salvo asumió el rol de un guardia carcelario corrupto en la película ‘Sentado a su Derecha’. Era la historia de un líder rebelde del Congo que luchaba para impedir la explotación de su pueblo por parte de los colonos europeos. “El director de esta película, Valerio Zurlini, me dijo: Ah que te gusta estar delante de la cámara. Quédate y actúa. Y desde ahí me enamoré de la actuación”.

Participó en películas como El Mercenario (1968), de Dieter Müller; Dos misioneros (1974), de Franco Rossi; Venganza (1976), de Pasquale Festa Campanile; Un amigo es un Tesoro (1981), de Sergio Corbucci; Banana Joe (1982), de Steno; Días de fortuna (1995), de Andrew Davis; El amor en los tiempos del cólera (2007), de Mike Newell; “Lecciones para un beso” (2011), del director cartagenero Juan Bustamante; y fue productor y protagonista de El cielo (2007), película dirigida por su hijo Alessandro Basile.

En La Estrategia del Caracol, realizó el personaje de Matatigres. Junto a Sergio Cabrera además produjo ‘Águilas no cazan moscas’ (1995) e ‘Ilona llega con la Lluvia’ (1996), ambas merecedoras también de premios y reconocimientos internacionales. Trabajó en telenovela ‘La mujer en el espejo’ (1997); ‘A las mujeres les encanta el Diablo’ donde hacía el papel de Lucifer. Además participó en Café con Aroma de Mujer (1994), Prisioneros del amor (1997), Pobre Pablo (2000), Sofía dame tiempo (2003), Las noches de Luciana (2004), Las trampas del amor (2009) y la luz de mis ojos (2017).

También ha sido presentador de televisión, columnista de opinión, periodista y fotógrafo.

“Recién llegado a Colombia tuve el estudio de fotografía Salvo Estudio”. También fue director creativo de la agencia Leo Burnet. Por: Alexander Lewis Delgado.