285 lesionados en fallida entrega de donaciones a Venezuela

411

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al final de la tarde de este sábado junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración Colombia Christian Krüger, se dirigió a los medios de comunicación para expresar que luego de la caótica jornada de entrega de donaciones en los puentes limítrofes con Venezuela, que fue bloqueada por las Fuerzas Armadas de Venezuela, hubo 285 personas lesionadas.

En su alocución, el jefe de la diplomacia colombiana dijo que “Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro” y que “no reconoce al usurpador como presidente. Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela”.

La cancillería maneja cifras de 285 personas lesionadas “principalmente por efecto de gas lacrimógeno y armas no convencionales. 37 han requerido hospitalización” y dos camiones cargados de donaciones incinerados.

El ministro de Defensa declaró que, especialmente en el puente Simón Bolívar “Han llegado desarmados más de 60 militares que han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Nicolás Maduro”.

El jefe de la diplomacia colombiana no mostró neutralidad alguna al declarar que el gobierno colombiano hace “responsable al usurpador Nicolás Maduro de cualquier atentado o lesiones o desconocimiento de los derechos de nuestros funcionarios en Venezuela”.

Además de lo anterior, el Canciller ya había responsabilizado al gobierno de Nicolás Maduro de los actos de violencia en la frustrada jornada.

Los disturbios más graves se presentaron en la ciudad venezolana de Ureña, en la que se utilizaron gases lacrimógenos, balas de plástico y balines metálicos para enfrentar a la población enardecida debido a la quema de dos camiones con supuestas ayudas humanitarias que gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Paraguay hicieron llegar a la ciudad de Cúcuta.

El gobierno del presidente Duque ordenó el cierre de los principales puentes fronterizos como medida para reparar las acciones violentas de ayer

Nicolás Maduro dijo en alocución nacional que “embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela” y agregó: “Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya”.

Medios internacionales.

Foto: bloomberg