Seamos partícipe del desarrollo de Barranquilla: Ernesto Aguilar

100

Los siete proyectos presentados por la Alcaldía de Barranquilla para que sean estudiados en sesiones extraordinarias del Concejo Distrital, son de gran envergadura porque ayudan a la inclusión social y al desarrollo de la ciudad.

Así lo expresó el concejal Ernesto Aguilar Medina, quien desatacó cuatro de estas grandes iniciativas dentro de la cuales se encuentra: la creación del consejo territorial de paz, reconciliación y convivencia del Distrito, herramienta que fortalece la participación, promoción y asesoría de la administración distrital en el marco de la política estatal de paz.

“Lo cierto es que el Distrito tiene una gran deuda con la construcción de espacios de participación que nos permita hacer parte de la construcción de memoria histórica en Colombia, de la misma forma generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización; lo más significativo de este proyecto es que los principales protagonistas son los ciudadanos” manifestó el cabildante.

Otro de los proyectos que destaca el Concejal es: por el cual se aprobaría el plan de ciencia, tecnología e innovación, importante para el desarrollo de la capital de vida. “Celebro este proyecto como su fuera un éxito propio, Barranquilla se ha caracterizado por tener una vocación económica del sector del servicio, y a pesar de tener un buen desarrollo industrial, es aún muy poco lo que se produce a través de los laboratorios de innovación”. Dijo Aguilar Medina.

Una iniciativa y no la menos importante para estudio en las sesiones extras, según Aguilar, es la inclusión de la manifestación denominada “Carnaval de Barranquilla” a la lista representativa de patrimonio cultural e inmaterial y la adopción del PES (Plan especial de salvaguarda), que permite resaltar los valores y las culturas tradicionales que se destacan en esta fiesta de trascendencia nacional.

Pero para el concejal de Barranquilla, los proyectos con debates más amplios son el de la modificación del estatuto tributario de la ciudad, y la entrega de facultades al alcalde para enajenar bienes del distrito. el primero de ellos, trae consigo acciones tales como el impulso al desarrollo urbano de la unidad urbanística de la Loma y del proyecto Plan de reordenamiento Zonal El Paraíso (a través de la extensión de impuestos de delineación urbana a las constructoras participantes) que sería una medida de promoción a la inversión en el sector de construcción inmobiliaria. El segundo con respecto a los permisos de enajenación de bienes es importante porque el modus operandi de las subastas de bienes del distrito han sido tradicionalmente a puerta cerrada y de espaldas a la ciudadanía. Esta iniciativa ayuda a promover la transparencia de estos actos, y poder realizar seguimiento de ellos.

Sin embargo, para el concejal Ernesto Aguilar Medina, los proyectos deben ser estudiados con letra menuda para que la ciudadanía sea la única beneficiada y podamos seguir aportando al desarrollo y la inclusión social por la cual ha trabajado durante estos cuatro años de coadministrador de la ciudad.

“Si desean como ciudadanos conocer más sobre los proyectos, los invito a ingresar a la aplicación que hemos impulsado desde hace un par de años, llamada “App Mi Concejal”, pueden descargarla desde todos los sistemas operativos de sus teléfonos inteligentes y a través de la democracia digital hacerme saber cuáles son sus posturas y recomendaciones para una votación efectiva en el cabildo de estos proyectos” terminó diciendo el cabildante.

OFICINA DE COMUNICACIONES