Alcaldía estableció nuevo estatuto tributario

503

El Gerente de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquilla, Fidel Castaño, señaló que el alcalde Alejandro Char expidió el decreto 0119 del 21 de febrero de 2019, en el que se compila el estatuto tributario del Distrito.

Según Castaño, el Concejo de Barranquilla, autorizó al alcalde para reunir en dos tomos toda la reglamentación relacionada con el manejo de los tributos.

Igualmente señaló que este decreto está basado en 7 leyes que se expusieron entre los años 2011 y 2019, incluyendo la llamada ley de financiamiento, aprobada en diciembre de 2018 y 11 acuerdos distritales aprobados por el Concejo.

Esta recopilación contó con la revisión y aprobación de los concejales Óscar David Galán, Luis Zapata y José Francisco Trocha, delegados para este propósito por el Concejo de Barranquilla.

Explicó el funcionario que “el primer tomo es la parte sustantiva, o sea, todo lo que tiene que ver con la parte de la tributación como: los sujetos, los hechos generadores, bases gravables, las tarifas aplicables, las exenciones y la parte general y sustantivo obligatorio de cada tributo”.

El segundo tomo tiene como objeto la parte procedimental que tiene que cumplir el contribuyente con sus obligaciones como la administración tributaria para el control de los impuestos, aseguró el funcionario.

Indicó que a partir de hoy será el único documento de consulta para el cumplimiento tributario de los contribuyentes del Distrito.

Las modificaciones introducidas al Estatuto Tributario Distrital son:

De estructura: se dispone su contenido desarrollando 2 libros, el primero de contenido sustantivo y el segundo de contenido procedimental. Un libro preliminar desarrolla las disposiciones generales.

El libro de contenido sustantivo desarrolla en títulos los diferentes tributos distritales, según sean impuestos, estampillas, contribuciones, derechos y tasas, o participaciones, y dentro de cada libro se desarrollan en capítulos los contenidos de cada tributo, en lo que a la norma sustantiva se refiere.

Dentro del libro de la parte procedimental se presentan en títulos cada una de las etapas del ciclo procedimental tributario.

De contenido: en todos los casos se excluyeron los contenidos de normas sustantivas o procedimentales que no tuvieran aplicación por haber expirado. Igualmente se eliminaron algunos contenidos de cifras tributarias que hacían referencia a valores que se ajustan anualmente por expresa disposición legal.

De referencias: se revisaron y actualizaron las referencias en algunos artículos sobre contenidos del Estatuto Tributario Nacional a leyes, a Acuerdos o artículos de esta misma compilación.

De actualización de denominación: en todos los casos se actualizaron las denominaciones de las dependencias de la Alcaldía Distrital, acorde con la actual estructura organizacional.

El gerente de Gestión de Ingresos destacó que el nuevo Estatuto Tributario significa un gran avance para Barranquilla porque se traducirá, sin duda, en mayor confianza por parte de los contribuyentes y en mayores inversiones en obras de infraestructura, espacio público, salud, educación, parques, y en programas de atención social a la población que se traducen en calidad de vida para todos.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.