Creación de políticas públicas de protección al Carnaval

293

Esta es una de las conclusiones del conversatorio liderado por la ESAP

“En la región Caribe, el Carnaval no son cuatro días, todo el año estamos pendientes de temas relacionados con nuestra fiesta porque más que una celebración, es parte de nuestra idiosincrasia”, fueron las palabras con las que Carolina Suárez Gutiérrez, reina del Carnaval del Atlántico, dio inicio a un ejercicio deliberativo liderado por la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- en Barranquilla, y que contó con la participación reconocidos hacedores de dichas festividades.

El conversatorio, denominado ‘Carnaval, más que una fiesta, una responsabilidad del Estado’, tuvo como objetivo generar espacios de reflexión y análisis entre personalidades que lideran los procesos de organización y planeación de esta celebración, con el fin de entender cuál es el rol que juega el Gobierno y la administración pública en el desarrollo, defensa y preservación de este importante evento.

La mesa de panelistas estuvo conformada por personalidades como Iván Movilla, asesor de la Secretaría de Cultura Distrital; María Teresa Fernández, secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico; Hilton Escobar, director del Carnaval del Atlántico y de la Banda de Baranoa; Édgar Blanco, director del Carnaval de la 44; Ricardo Sierra, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018; Ricardo de León, jefe de Comunicaciones de la Noche de Tambó y por supuesto, su majestad Carolina Suárez, soberana del Carnaval del Atlántico.

Entre las conclusiones de los panelistas, sumado a las intervenciones del público, se encuentra la necesidad de potenciar a través de políticas públicas los ritmos autóctonos y a hacedores de estas fiestas, los cuales deben prevalecer por encima de la comercialización del Carnaval, que también fue definido como una fuente de trabajo a través del turismo, la cultura y la gastronomía.

Además, establecieron la urgencia de crear más alianzas público-privadas para engrandecer las fiestas del Carnaval, no solo en Barranquilla, sino en los 22 municipios que conforman el departamento del Atlántico, los cuales requieren de la institucionalización de sus festejos en estas fechas.

Los especialistas también propusieron la creación de leyes de protección por lo autóctono, que no sean permeadas por los efectos de la globalización.

Por último, sugirieron capacitaciones periódicas a los medios de comunicación sobre temas alusivos al Carnaval para así darle vida a la cultura como base de la nacionalidad, teniendo en cuenta que para estas fechas se reciben casi mil periodistas nacionales y extranjeros en la ciudad, siendo el acontecimiento que más reúne a estos profesionales en la ‘Puerta de Oro de Colombia’.

“El balance es totalmente positivo. De estos conversatorios se adquieren conocimientos los cuales desconocíamos y así mismo se exponen propuestas que merecen ser acogidas por parte de las administraciones. Con esto damos cumplimiento también la misión de la ESAP, que es formar ciudadanos empoderados de los conocimientos del saber administrativo público”, recalcó Sandra Plata Coronado, directora territorial de esta entidad en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.

Grupo de Comunicaciones ESAP Atlántico