Duque debe continuar el acuerdo de paz: ONU

137

Alberto Brunori, representante de Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideró que el gobierno colombiano tiene la “responsabilidad histórica” de implementar a cabalidad el pacto de paz con la ex guerrilla de las Farc.

“El gobierno actual tendrá la responsabilidad histórica de continuar con la implementación plena del acuerdo de paz (…) No puede haber marcha atrás”, enfatizó Brunori.

Las declaraciones del miembro de la ONU se producen cuando el gobierno del presidente Iván Duque manifestó su intención de modificar una parte vital del acuerdo.

En la presentación del informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, el representante de la Alta Comisionada Michelle Bachelet cerró filas el jueves en torno a la defensa de los compromisos que condujeron a terminar con más de medio siglo de lucha armada de las Farc.

Suscrito a finales de 2016, los acuerdos de paz prevén que los responsables de delitos graves cometidos durante el prolongado conflicto, ya sean exguerrilleros o militares, reciban penas alternativas a prisión si confiesan sus crímenes, reparan a sus víctimas y nunca más vuelven a ejercer la violencia.

El domingo pasado, Duque anunció que objetará ante el Congreso seis artículos de la ley que regula la Jurisdicción Especial de Paz –JEP- considerada la columna vertebral del pacto.

Duque también anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para modificar tres puntos del estatuto de la JEP y que fue avalado por el Congreso en 2017 y por la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna.

Los cambios anunciados por Duque apuntan principalmente a modificar en parte el compromiso relacionado con que ningún rebelde podría ser entregado a la justicia estadounidense por acciones cometidas antes de la firma de la paz, aunque quienes hayan incurrido en narcotráfico después de 1 de diciembre de 2016 enfrentarán una eventual extradición.

Medios internacionales Foto: pacifista.co