La contratación tiene mafias: Caicedo Ferrer

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La presidencia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) le explicó en Asamblea Seccional a los afiliados la importancia y qué ganan los empresarios con los pliegos tipo, que reemplazaron a los pliegos sastre, a partir de este año, para hacer eficientes las obras públicas.

En el Hotel Dann Carlton, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, destacó que la decisión de los pliegos tipo fue del legislador, en este caso del Gobierno Nacional que tramitó la Ley, y parte en dos la historia de la contratación oficial en el país.

“Ya no se podrán construir los pliegos sastre, no se podrán manipular las condiciones habilitantes de los procesos licitatorios que inducían a los famosos pliegos hechos a la medida porque ahora se estandarizan los criterios”, sostuvo el exalcalde de Bogotá ante los asambleístas.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, con los pliegos sastre en el 81% de los municipios, los pliegos conducían a únicos oferentes, sobre todo los grandes y de gran músculo financiero, y en los departamentos la cifra alcanzaba el 70%.

Para Caicedo Ferrer “eso se acaba de tajo con la sanción del decreto reglamentario por parte del Presidente de la República hace apenas 15 días, decisión que cubre inicialmente lo que es obra pública, luego se reglamenta el resto mediante consenso lo relacionado con las interventorías y consultorías en las licitaciones públicas”.

Lo califica como un paso histórico y por eso insistió ante los empresarios a defenderlo ante la Corte Constitucional, sobre todo porque es una decisión que tiene muchos enemigos.

“La contratación tiene mafias y en los últimos años se vio afectada por una paradoja que fue la elección de gobernadores y alcaldes. Con esa decisión ganamos en democracia, pero perdimos en transparencia, en cuanto a que el gamonal que financia una campaña política, después exige retribución a través de contratos en los entes territoriales”, sostuvo.

Caicedo Ferrer señaló que esta nueva figura era una insistencia de la CCI al Gobierno Nacional con el fin de que haya transparencia en las licitaciones y todos tengan la opción de ganar.

Al referirse a la vía entre Barranquilla y Ciénaga, Caicedo dijo que es una necesidad imperativa, y “estamos explorando la posibilidad, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que se enajenen algunos activos de la Nación como, por ejemplo una porción de Ecopetrol o ISA, y esos dineros se usen en la terminación de los corredores estratégicos para el comercio exterior”.

Caicedo Ferrer reveló que esta novedosa propuesta se ha presentado a la Ministra de Transporte, pero la palabra final la tiene el Ministerio de Hacienda, pero confía en que se apruebe la sugerencia y cree que es posible, con el fin de que se solucione ese cuello de botella vial.

El vocero de la Cámara dijo que es necesario construir dos viaductos por la erosión costera entre la Y de Ciénaga y Barranquilla, incluso que sea doble calzada, y afirmó que no hacerlo no tendría sentido, porque la Ruta del Sol hasta esa población del Magdalena quedaría inconclusa sino se hace ese nuevo tramo vial hasta el Puente Pumarejo.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta