Consejo de Estado ratifica curul al congresista Carlos Meisel

95


Dos demandas de nulidad electoral en contra del senador Carlos Meisel, del partido Centro Democrático, fueron negadas por el Consejo de Estado al tiempo que la alta corte ratificó la curul del barranquillero.

La noticia la dió el congresista en su intervención en la sesión descentralizada del concejo desarrollada en el Jardín Botánico.

Afirma que el fallo con fecha del 28 de marzo, el Consejo de Estado desestimó las pretensiones por demanda de nulidad electoral elevadas por Diana Patricia Cárdenas Solera y Romeo Edison Pérez Ortiz contra Meisel.

En el caso de Diana Patricia Cárdenas Solera, la pretensión indicaba que cuando Meisel renunció como concejal de Barranquilla para el periodo 2016-2019 con el aval del partido Centro Democrático para aspirar al Senado por el mismo partido para el periodo 2018-2022, hubo “coincidencia de periodos”. Toda vez que según la demandante ambos espacios se entrecruzaban. 

De igual manera argumentó que “fue su padre quien hizo campaña para la curul en el Senado, dado que tienen el mismo nombre, y luego renunció para darle paso a su hijo concejal”. 

Para el Consejo de Estado no hubo inhabilidad, porque según lo sentenciado “la renuncia impide que se materializara dicha falta”. En el mismo sentido la Sala expresa que la inscripción de Carlos Meisel, concejal, “no coexistió” con la aspiración de Carlos Meisel, padre.

Entre tanto la demanda de Romeo Edison Pérez, sostenía que la causal de nulidad se daba por la gestión de negocios y celebración de contratos, durante su periodo como Concejal.

Rezaba este argumento que “Meisel resultó electo al Senado, inmerso en términos de inhabilidad y que además como concejal participó en la celebración de contratos para sus unidades de apoyo normativo en la Corporación edilicia al postular contratistas para el cupo de contratos que tenía”.

Pero, la Sala determinó que esta acusación no calificaba como gestión de negocios por lo cual, no se presentó inhabilidad alguna ya que solo actuó de acuerdo a sus derechos”.

Trascendido el fallo, el actual senador se mostró satisfecho y dijo que los demandantes procedieron de manera injusta para torpedear su carrera política, y puntualizó que “gracias a Dios y a la justicia” que se reconocieron sus derechos de manera contundente.

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje