Cruz Roja distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela

248

La institución internacional anunció ayer, viernes, que en dos semanas comenzará a distribuir ayuda humanitaria en ese país en una operación similar a la que desarrolló en Siri, con el objetivo preliminar de paliar la emergencia de al menos 650.000 personas.

La organización informó que planea entregar material médico y asegura que no aceptará interferencias políticas.

Después de que se negara a apoyar el intento fallido de introducir material médico y alimentos por las fronteras oficiales de Colombia y Brasil, el presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca el pasado 23 de febrero, dijo que se decidió lanzar una operación para paliar la gravísima crisis.

Rocca señaló que los cargamentos acopiados en la frontera de Colombia y Brasil también serán parte de la ayuda que considere la agencia multilateral, siempre y cuando cumplan con los protocolos de la institución.

No obstante, el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, trató de hacer suyo el anuncio en su cuenta Twitter publicando que “Es una gran conquista de nuestra lucha (…) Hoy les anuncio que la ayuda humanitaria es un hecho y que en los próximos días estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia”.

Las ayudas están destinadas a reforzar sobre todo hospitales y centros de salud e incluyen la instalación de plantas eléctricas, antibióticos y material quirúrgico.

El procedimiento de entrega, a diferencia de lo que sucedió en la frontera, sería conforme en este caso a los principios que rigen las operaciones internacionales de carácter humanitario. Es decir, sería “imparcial, neutral e independiente” y no estaría sujeto a “las interferencias de nadie”, aclaró Rocca.

Editado de elpais.com