Falleció ‘La Polla’ Monsalvo

232

Por complicaciones en su estado de salud que la mantuvieron en la Clínica Cardiovascular de su natal Valledupar, falleció en las últimas horas, Cecilia Monsalvo.

La desaparición de la gestora cultural por el infarto que sufrió, enluta la celebración de la versión del Festival de la Leyenda Vallenata, del que fuera su presidente entre el 2001 al 2004.

Monsalvo conocida como ‘La Polla’ fue la creadora del Desfile de las Piloneras, (1981), que hasta la actualidad se mantiene como uno de los eventos que engalanan la fiesta de la capital del César. En el que las mujeres recorren las calles hasta llegar al parque de la leyenda vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.

La importancia de este recorrido ha evolucionado de tal manera que hoy se divide en categorías, (infantil, juvenil y mayores) además de rescatar una tradición de la región, lo convirtió en concurso del Festival (1994) y se entregan incentivos económicos a los grupos folclóricos que participan.

Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo destacada mujer del César fue gran amiga y comadre de Consuelo Araujo Noguera, a quien ayudo a crear el Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, con el apoyo de Rafael Escalona y el ex presidente Alfonso López Michelsen.

Actualmente, se desempeñaba como miembro permanente del Consejo Directivo del Festival que dirige el hijo de ‘La Cacica’ Consuelo Araujo, Rodolfo Molina.

Por: Alexander Lewis Delgado.  Foto Festivalvallenato.com