El sedentarismo y la muerte, un frío romance

33

Ya se ha demostrado que pasar muchas horas sentado aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer, pero no se había calculado el impacto que la falta de campañas para combatir el comportamiento sedentario tiene en la salud.

Por lo anterior, investigadores de las Universidades Queen’s Belfast y de Ulster hallaron que el sedentarismo está relacionado con cerca de 50.000 muertes por año solo en el Reino Unido.

Gran parte de la población tiene trabajos sedentarios y actividades de ocio, y las campañas oficiales en favor de las actividades físicas son escasas.

El estudio señala que, en la semana, el 30% de los adultos en Inglaterra pasan mínimo 6 horas diarias sentados y un 37% los fines de semana.

Al confrontar estas cifras con el número de muertes por toda causa que podrían atribuirse a un estilo de vida sedentario, obtuvieron que en el Reino Unido más del 11% de todas las muertes estaban vinculadas con un comportamiento sedentario. Lo que significa que, con las políticas adecuadas, podrían haberse evitado cerca de 48.024 muertes.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: psicoactiva.com