En 2024 EEUU volverá a pisar la Luna

34

Así lo anunció el vicepresidente Mike Pence, quien también adelantó que “la primera mujer y el próximo hombre que vuelvan a pisar su suelo serán ciudadanos estadounidenses lanzados por cohetes estadounidenses y desde suelo estadounidense”.

El nuevo proyecto alunizaría en el polo sur donde existen depósitos de hielo, un área de gran valor científico y estratégico porque la idea es crear una pequeña colonia permanente en la Luna para después “enviar astronautas a Marte”, según palabras del administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Desde 2011, la NASA entró en una grave crisis financiera, por lo que se vio obligada a contratar a Rusia para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. En abril de 2017, el presidente Trump exigió a la NASA acelerar sus planes para que un estadounidense pise a Marte en la década de 2030.

Sin embargo, la misión lunar tiene un costo de 135 millones de dólares y el presupuesto de la NASA para 2019 es de 21.500 millones, lo que obligaría a recortar otros proyectos científicos distintos a la astronáutica.

Editado por: Gustavo Enrique Bossio

Foto: nasa.gov