Logran la primera imagen del entorno de un agujero negro masivo

583

Esta es la primera imagen del entorno más próximo a un agujero negro supermasivo, situado en la galaxia Messier 87, que está a unos 53 millones de años luz de la Tierra, en el cúmulo Virgo.

La histórica imagen fue obtenida por el Telescopio del Horizonte de Sucesos en medio de una conferencia de prensa simultánea entre Bruselas, Santiago de Chile, Shanghai, Tokio, Taipei y Washington; y lograda por el European Southern Observatory y corrobora las conclusiones de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein acerca de la gravedad.

Carlos Moedas, comisionado Europeo de Ciencia, Investigación e Innovación, quien dictó la conferencia en la que mostró la imagen declaró que “Hemos conseguido la imagen que un hombre imaginó cien años atrás, ese hombre era Albert Einstein (…) Esta imagen será un antes y un después para la ciencia. Y la pregunta es qué veremos en los 100 años siguientes”.

Los responsables del hallazgo señalan que la imagen, que retrata la sombra del agujero negro, “describe un anillo de fuego, que es la luz que rodea y crea ese círculo. El agujero tiene un diámetro que es 3 millones de veces mayor que el de la Tierra y su masa es 6.500 millones de veces mayor que la del Sol”.

Para poder captarlo, ha sido necesaria la actuación durante años de hasta 9 telescopios milimétricos: el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), Atacama Large Millimeter Array (ALMA), South Pole Telescope (SPT), Atacama Pathfinder Experiment (APEX), James Clerk Maxwell Telescope (JCMT), Submillimeter Array (SMA), Submillimeter Telescope (SMT) y el Institut Radioastronomie Millimétrique (IRAM) 30-m y el Greenland Telescope Project (GLT).

El titánico trabajo para poder captar esa zona, supuso crear una especie de “telescopio conjunto” que abarca todo nuestra Tierra.

Para conseguir esta imagen, el Event Horizon Telescope (EHT) recoge la luz que rodea al agujero negro utilizando los telescopios distribuidos alrededor del planeta.

Una vez que el EHT ha obtenido toda la información desde cada uno de los telescopios, los datos se procesan mediante algoritmos de creación de imágenes que llenan los vacíos, que son muchos.

Los responsables del EHT explican que “ver el agujero negro con este telescopio es como escuchar una canción que se toca en un piano con muchas teclas rotas”.

Editado de quo.es por Gustavo Enrique Bossio

Foto: agencia espacial europea, ESO