Más inversión para exploración y producción de gas natural

22

El gas natural, cuyas reservas probadas están para 11,7 años, representa hoy una opción extraordinaria, no solo por sus características ambientales y tiene una ventaja en cuanto a beneficios ambientales, al mismo tiempo que es un combustible económico.

El presidente ejecutivo de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, en la instalación del Congreso de Gas Natural, que se desarrolla en Cartagena, hasta este viernes, afirmó que el gas natural representa al mismo tiempo disminución del 100% de la emisión de material particulado,

“Hoy el gas natural es más económico que la movilidad eléctrica. Es la opción mejor para el sistema masivo de transporte en el país”, aseguró.

Y la prueba es que se logró que Transmilenio decidiera que 50% de su nueva flota sea movida al 100% con gas natural. Igual sucede en Cartagena, donde hoy operan unos 320 buses con este combustible y se espera que a futuro se llegue a más de 600 vehículos.

Recientemente, en Barranquilla se definió un memorando de entendimiento entre los sectores privado y público, avalado por la Alcaldía, con el fin de empezar a funcionar este año los primeros 40 buses a gas natural, que servirán como vehículos alimentadores de Transmetro.

Cabrales dejó entrever que el valor del gas hoy es 35% más económico que el diésel y 50% más barato que la gasolina.

“Tenemos que hacer un enorme esfuerzo como sociedad para que las ciudades colombianas tengan un menor porcentaje en cuanto a combustión del carbón en procesos industriales”, afirmó.

En el marco del Congreso de Naturgas, los empresarios del sector exhibieron tres prototipos de vehículos que hoy funcionan 100% a gas natural, o sea que no son autos convertidos, sino que sus motores trabajan con este combustible. Son yun taxi hyundai, un bus de Transcaribe y un camión de carga, que suman más de 100 en el país.

Durante el encuentro se reveló que la industria del gas en Colombia tiene previsto invertir este año la cifra de 500 millones de dólares en exploración, producción y transporte de este combustible, lo cual ayudará a mejorar la confiabilidad, transporte y cobertura.

La sola expansión de la infraestructura de transporte representa 300 millones de dólares, lo que adicionará 220 millones de pies cúbicos día al sistema, lo que lo consolida como uno de los mejores de Latinoamérica, con nuevas comprensoras y otros equipos.

“Tengamos en cuenta que el consumo en Colombia es de 1.000 millones de pies cúbicos día, por lo que estamos hablando de un aumento importante en la capacidad de transporte”, dijo Cabrales Segovia.

La nueva infraestructura para 2019 está ubicada en las siguientes zonas: Jobo, entre Cartagena y Barranquilla, la expansión de Cusiana, en el sector de Vasconia fase III, en Zarzal en el sector de la Tebaida, la expansión de Cusiana en su fase IV en Vasconia y la expansión de Cusiana en Apiay-Ocoa.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta