Draga Lelystad de Van Oord hará relimpia en canal navegable

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Hace tres días Cormagdalena declaró la urgencia manifiesta para poder hacer la contratación del dragado y hoy tomó la decisión de escoger la draga que hará ese trabajo durante los próximos 30 días y es probable que entre viernes y sábado empiece la relimpia.

Se trata de la draga Lelystad, de la firma holandesa Van Oord Dredging and Marine Congractors BV Colombia, que está en la ciudad desde hace una semana luego de un trabajo que llevó a cabo en Puerto Brisa, en La Guajira.

Cormagdalena aceptó la oferta de la firma extranjera para realizar los trabajos y por ello la draga Lelystad removerá un volumen aproximado de 215.000 metros cúbicos entre abril y mayo.

La decisión de contratar este equipo busca garantizar la navegabilidad y atender oportunamente las necesidades del puerto de Barranquilla, sobre todo en el sector de Bocas de Ceniza y otros sitios.

“En el marco de la legalidad estamos dando respuesta inmediata a las necesidades del puerto de Barranquilla, la draga debe estar iniciando tareas entre mañana y el sábado a más tardar”, sostuvo el director ejecutivo de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado Durán.

La máquina ejecutará tareas de dragado, cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 10.000 metros cúbicos y su primera tarea es atender la emergencia en Bocas de Ceniza, la entrada y salida del canal navegable en la zona portuaria de Barranquilla, y también en la curva, entre el kilómetro 13 al 17, zona de giro conocida como Barrio Bajo.

El contrato de obra tiene un valor de $3 mil 400 millones y una duración de un mes, para la remoción de 215.000 metros cúbicos de sedimentos. La interventoría estará a cargo del Consorcio Canal Barranquilla y el costo de este último contrato es de $92 millones 155 mil.

Los aportes lo están entregando los portuarios a través de una fiducia que se creó y también se creó un consorcio entre las sociedades portuarias para que éste sea el contratante. Entre los aportantes se encuentran Puerto de Barranquilla, Palermo, Conpas, Riverport y Capulco.

Con la urgencia manifiesta no hay necesidad de abrir licitación, sobre todo porque la situación es de baja profundidad y por ello el calado autorizado ha pasado de 9,6 a 8,4 metros en los últimos días.

Los portuarios habían hecho un llamado al Gobierno Nacional, en particular a Cormagdalena, para que se autorizara la contratación de una draga, toda vez que en las próximas semanas empieza a llegar a la ciudad un contingente de cereales desde los Estados Unidos, cuya carga requiere de grandes embarcaciones, con un calado superior a los 9 o 9,5 metros.

La campaña de dragado ejecutada durante la urgencia manifiesta declarada en diciembre de 2018 y realizada a principios de 2019, representó un valor global por metro cúbico dragado de $36.446 y se dragaron 189.803 metros cúbicos de sedimentos.

Y con la nueva campaña a ejecutar, contratada dentro de la urgencia manifiesta declarada el pasado 8 de abril, pagará un valor global por metro cúbico dragado de $15.552 y se removerán 215.000 metros cúbicos en total.

El Gobierno Nacional en el marco de los pilares de la legalidad y la equidad, seguirá trabajando junto a Asoportuaria, la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Transporte y la FDN en el perfeccionamiento de un modelo de contratación de dragado distinto al actual, que, en el corto plazo, cubra las necesidades del puerto de Barranquilla, garantizando niveles de servicio y un uso más eficiente de los recursos públicos.

Texto: Jorge Montaño Acosta

Foto: Cortesía Pilotos Prácticos