Mejorar condiciones de discapacitados y hacer visible gestión de concejales proyectos de Carbó

51

Ramón Ignacio Carbó Lacouture radicó en la secretaría de la corporación tres proyectos de acuerdo con los cuales se mejorará la accesibilidad en los diferentes espacios de la ciudad y habrá mayor visibilidad y transparencia en la gestión que desarrollan los integrantes del cabildo.

“Dos de las iniciativas apuntan a solucionar un tema muy sensible de nuestra ciudad, como es mejorar las condiciones de accesibilidad en Barranquilla y la tercera contempla la presentación de un informe de gestión y rendición de cuentas del presidente del concejo y de las comisiones, así como un informe de actividades de cada uno de los ediles, que serán publicados en internet”, explicó Carbó Lacouture.

En primer proyecto tiene por título “por medio del cual se establecen medidas para facilitar la accesibilidad a personas en condición de discapacidad y movilidad reducida en espacios, edificios públicos, parques y escenarios deportivos del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla”.

Para el concejal Carbó, el propósito es convertir a Barranquilla en una ciudad más incluyente en la elaboración de planes de cumplimiento de las disposiciones legales de discapacidad.

“Buscamos que la administración dé cumplimiento efectivo a las normas en materia de accesibilidad a la población discapacitada, y compile en un solo documento las normas y diseños técnicos legalmente establecidos, que permitan a la Administración ejercer un mayor control sobre las políticas públicas de discapacidad y accesibilidad de personas con ésta condición, buscando además optimizar una herramienta ágil que promueva, proteja y asegure el disfrute pleno e igualitario de todos sus derechos, las libertades fundamentales y el respeto a su dignidad”, agregó.

El segundo proyecto contempla la instalación de columpios y aparatos de ejercicio para niños en situación de discapacidad, en los parques de Barranquilla, de acuerdo a las normas técnicas vigentes.

La iniciativa aclara que será un proceso gradual, de acuerdo al cronograma que para el efecto deberá establecer la Administración Distrital y que será la Agencia Distrital de Infraestructura, a cuyo cargo se encuentra el mejoramiento, embellecimiento y adecuación de los Parques, la que determinará los lugares en los cuales se instalarán los columpios y aparatos de ejercicio.

El tercer proyecto adiciona el reglamento interno del concejo de Barranquilla, incluyendo un capítulo relacionado con la rendición de cuentas de la corporación, acogiendo los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas tal como lo señala la ley.

“La mayor parte de la gente no sabe qué es lo que realmente se hace en el concejo y muchas veces tienen una concepción equivocada de esta corporación. Con esta iniciativa los concejales también presentarán un informe semestral de gestión, que serán publicados en la página web del concejo para mayor visibilidad de la ciudadanía”, anotó Carbó.

En este informe los concejales informarán sobre las proposiciones y proyectos de acuerdo presentados, las proposiciones negadas, aprobadas y pendientes, los debates adelantados, las ponencias rendidas, las peticiones realizadas a la Alcaldía Distrital para el suministro de información, en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y las demás actuaciones realizadas en ejercicio de sus funciones.