A buen ritmo avanza el dragado en canal navegable

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Representantes de Cormagdalena, la Alcaldía de Barranquilla, Asoportuaria, Dimar, Capitanía de Puerto, Coremar, Compas y portuarios realizaron supervisión a los trabajos de dragado con un nuevo equipo en el canal navegable y conocieron cómo se ejecuta esta tarea en los dos sitios contratados.

Inicialmente los mencionados representantes tuvieron una reunión previa en la oficina del Capitán del Puerto de Barranquilla, donde se analizó cómo iba la tarea que se inició el viernes por parte de la draga Lelystad de la empresa holandesa Van Oord.

Posteriormente, pasaron a la torre de Control Marítimo de la Dimar en el antiguo campamento de Las Flores, dónde conocieron la tarea de la Dirección General Marítimo y la monitorización que hace personal de la Armada a todo lo que sucede en el canal navegable a través de cámaras especiales y personal en lancha.

Después, en una lancha de Pilotos Prácticos se embarcaron y partieron al encuentro de la draga, que estaba fondeada en la zona de Las Flores, luego de haber suspendido su tarea en la noche anterior por la fuerte brisa que reapareció en la zona portuaria de Barranquilla.

Uno a uno los representantes de las entidades fueron pasando de la lancha de Pilotos Prácticos al corazón de la Lelystad, teniendo que subir cerca de cinco pisos para llegar al puesto de mando, donde el Capitán de la motonave los recibió y les explicó la tarea que vienen haciendo y el trabajo de la draga con sus dos brazos y la tolva de 10 mil metros cúbicos, donde deposita todo el sedimento que saca desde el pasado viernes.

El director general de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dio un buen parte al confirmar que Lelystad había avanzado en un 60% el dragado en Bocas de Ceniza, o sea que se han removido unos 50.000 metros cúbicos en el último dragado de emergencia contratado.

Jurado destacó el trabajo en equipo: “Hoy estamos aquí realizando esta campaña gracias a la suma de muchos aportes que logramos acompasar. Los privados están adelantando sus contraprestaciones del año 2020, en una muestra de confianza hacia el gobierno en cabeza de Cormagdalena y están auditando también los números que nos costó el dragado, los cuales mejoraron en comparación a los invertidos en enero en términos de costo y seguirán mejorando”, señaló.

El aporte de los portuarios supera los $3.300 millones, recursos que adelantaron de sus pagos del año 2020 porque en estos momentos Cormagdalena no cuenta con recursos para hacer el trabajo de mantenimiento.

Ayer se completaron cerca de 35 ciclos de dragado atendiendo casi el 90% del área externa considerada crítica en sector de Bocas de Ceniza. Después de la inspección a la draga, Lelystad inició su tarea en el kilómetro 14, sector de la curva en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, para así poder proceder a ampliar el calado para el ingreso de buques mayores, informó la Capitanía de Puerto. Aquí dragara unos 80.000 metros cúbicos.

El Capitán de Fragata Carlos Urbano dijo que con este dragado se permitirá el ingreso a los buques con calado superior a los 9 metros y que ya están llegando. “Queremos que haya un libre desarrollo de la actividad portuaria de una forma segura en el canal de Barranquilla y así seguimos optimizando todos los recursos para bienestar del puerto”.

A su vez, el presidente del Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria y de la Junta Directiva de Asoportuaria, René Puche, dijo que “los portuarios nos sentimos bastante complacidos y se ha hecho un trabajo de equipo público-privado para sacar adelante la zona portuaria. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar y acaba de quedar demostrado”.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta

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