Falleció Alan García

534

El ex presidente de Perú, Alan Gabriel Ludwig García Pérez, de 69 años, falleció hoy miércoles en Lima, después de haberse disparado en su vivienda minutos antes ser detenido por la Policía en el marco de las pesquisas internacionales que lo relacionaron con supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, según el diario Comercio.

García había sido trasladado al Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, cuyas directivas informaron que el ex mandatario tenía “una herida de bala en la cabeza” y estaba en el quirófano donde sufrió tres paros cardíacos.

Antes de emitirse su detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre. La justicia peruana le dictó ese mes 18 meses de impedimento de salida del país.

García había reiterado que no existía “ninguna delación, prueba o depósito” que lo vinculara a “ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras”.

El exmandatario estaba bajo la lupa por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima.

Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están investigados los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este último bajo detención preliminar hasta el 20 de abril, así como la opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva.

Editado de eltiempo.com

Foto: trome.pe