Refutan que la bebida moderada es saludable

60

Un equipo de científicos en China y Reino Unido, concluyó que la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular aumenta a medida que aumenta el consumo de alcohol.

Ya se había observado que quienes beben una o dos copas al día, tienen un riesgo ligeramente menor de ataque cerebral y apoplejía que las personas abstemias. Pero no se sabía si esto estaba vinculado a que la bebida moderada era protectora o si era porque los no bebedores tenían otros problemas de salud subyacentes. El nuevo estudio señala que, al menos para el accidente cerebrovascular, la evidencia genética refuta la afirmación de que el consumo moderado es protector.

Los expertos llevaron a cabo un estudio en más de 500.000 hombres y mujeres en China a quienes se les preguntó sobre su consumo de alcohol y se les realizó un seguimiento durante diez años.

En 160.000 de ellos se detectaron dos variantes genéticas que reducen el consumo de alcohol, de lo que se concluye que el alcohol aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral en aproximadamente un 35% por cada cuatro bebidas adicionales por día, sin efectos protectores en bebidas ligeras o moderadas. Incluso el consumo moderado de alcohol aumenta las posibilidades de sufrir un derrame cerebral, afirmaron los investigadores.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: arteimagenesmy.com