La mala condición física es tan perjudicial como fumar

106

Se sabe que una buena alimentación y que la actividad física es la combinación ideal para alargar la esperanza de vida. Pero mejorar la condición física no requiere hacer fuertes ejercicios, esa es la conclusión a la que llegó un equipo sueco presentada en el congreso EuroPrevent 2019.

No se trata de correr la maratón, levantar pesas ni grandes esfuerzos para estar en forma “simplemente ser más activo en la vida diaria, subir las escaleras, caminar más, ir en bicicleta al trabajo… Todo ello es suficiente para beneficiar la salud, y si hacemos más, mejor”, explica Elin Ekblom-Bak, líder del equipo.

En el estudio se analizaron datos de más de 316 mil adultos de 18 a 74 años y se midió la VO2 max, la cantidad máxima de oxígeno que el corazón y los pulmones pueden proporcionar a los músculos durante el ejercicio.

A los que combinaron dieta sana y las recomendaciones, el riesgo de mortalidad por toda causa y eventos cardiovasculares se redujo entre un 2,8% y un 3,2% por cada mililitro de aumento en el VO2 max. Los beneficios se observaron en hombres y mujeres, en todos los grupos de edad y en todos los niveles de condición física. Además, los resultados sugieren que las personas con niveles más bajos de aptitud cardiorrespiratoria tienen más que ganar, “por lo que la mala condición física es tan perjudicial como el tabaquismo y la obesidad, incluso en adultos sanos”, señaló Ekblom-Bak.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: framepool.com