Alerta mundial por incremento de ETS

136

Los datos de un reciente estudio desarrollado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, España, son alarmantes: los casos de sífilis han aumentado 70% con respecto al último año, y los de gonorrea, un 35%. El 77% de las infecciones por sífilis ocurrieron en varones y las infecciones por clamidia y VIH aumentaron en 2018. La mayoría de los afectados son menores de 30 años, y las cifras son similares tanto en el país como en el planeta.

Estados Unidos registra más de 100.000 casos de sífilis. Los médicos lo achacan al mayor consumo de drogas y a los recortes en el sistema público de salud entre 2013 y 2017.

Ciudades como San Francisco, Atlanta y Las Vegas, y estados como Missouri, Iowa, Kansas y Oklahoma son las más afectados, sobre todo en las zonas rurales. Las mujeres embarazadas, los hombres jóvenes y los adolescentes son los pacientes con sífilis más habituales.

La alerta se extiende a Argentina que ha registrado brotes nuevos de sífilis cuyo origen podría estar en áreas de extrema pobreza, donde las personas no pueden costearse el tratamiento adecuado, según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud.

La sífilis se combate con antibióticos si es descubierta a tiempo; si no es así, la bacteria queda en estado de latencia y puede ocasionar daños muy severos.

Foto: vía Libre