El Festival ya coronó a la primera Reina

83

Alexandra Maciel Gómez de la Ossa fue escogida como reina infantil del acordeón en el marco del Festival.

La niña de 14 años, oriunda del corregimiento de La Loma jurisdicción de El Paso en el César se impuso ante la quinceañera Rosana Carolina Hurtado Gutiérrez, de Arjona Bolívar quien ocupó el segundo lugar y Heinis Yuleth Gulfo Palma de 11 años, nacida en Santa Catalina también en Bolívar, se quedó con el tercer puesto.

La competencia para mujeres abierta este año en la versión del Festival, demostró con estas participantes que el saber interpretar el acordeón y sentir el ritmo no es propio de hombres, sino que las mujeres también van adquiriendo un puesto en el género vallenato.

Fueron escogidas la madrugada de hoy luego de conocer las presentaciones en la tarima ‘Colacho’ Mendoza.

“Yo venía ensayando. Cuando vi a mis contendoras supe que eran buenas. Y tenía que darle hasta el final. La meta que era ganarme la corona y aquí estoy, gracias a Dios”, manifestó esta adolescente, quien participó en 2018 en el Festival de la Leyenda Vallenata, cuando mujeres y hombres competían en la categoría infantil.

“Obtuve el tercer puesto en la categoría infantil (2018). Me siento muy contenta. Debo seguir adelante”, agregó la primera Reina de la categoría menores de mujeres.

Alexandra Maciel Gómez tocó el merengue ‘Las cosas de ‘Moralito’, del compositor Emiliano Zuleta; el paseo ‘El gallo viejo’, también de Emiliano Zuleta; la puya ‘Pedazo de acordeón’, de Alejandro Durán; y el son ‘María Jesús’, de Antonio Llerena.

Heinis Gulfo por su parte, tocó el merengue ‘Pasando pena’, de Alejandro Durán; el paseo ‘Crucita’, de Calixto Ochoa; la Puya ‘Me peino con la lengua’, de Andrés Beleño; y el son ‘El vallenato’, de Julio Oñate Martínez.

Mientras tanto, Rosana Carolina Hurtado Gutiérrez se presentó con el merengue ‘Siniestro de ovejas’, de Carlos Araque; el paseo ‘Interesada’, de Armando Zabaleta; la puya ‘La pongo dura’, Wendy Orozco; y el son ‘Fidelina’, de Alejandro Durán.

El Rey aficionado ayer también se coronó.

Por otra parte, en la categoría aficionado de los hombres ganó José Camilo Guerra Mendoza, de 18 años.

De los cinco concursantes de la categoría aficionado que alcanzaron la final José Camilo Guerra Mendoza fue quien obtuvo el mejor puntaje otorgado por el grupo de jurados designados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, coronándolo como el nuevo Rey de la categoría aficionado.

El nuevo monarca, agradeció a su familia y a todas las personas que lo han apoyado en sus años de estudios musicales con el acordeón. “Fue una preparación dura, pero no fue tan difícil porque me dedico a tocar vallenato, el tradicional. Uno, como ser humano, siente nervios, pero traté de sacar las cosas adelante”, expresó el nuevo rey aficionado.

Estos fueron los concursantes en esta categoría: José Juan Camilo Guerra, quien se presentó en la final tocando el merengue ‘El mal herido’, de Leandro Díaz; el paseo ‘El medallón’, de Rafael Escalona; la puya ‘La zoológica’, de Náfer Durán; y el son ‘Mañana de Leandro Díaz.

Nicolás Andrés Pezzano, quien quedó en el segundo lugar, se presentó con el merengue ‘La sandiegana’, Tomás Alfonso Zuleta; el paseo ‘La estrellita’, de Luis Enrique Martínez’; la puya ‘El sanaigero’, de autoría del concursante; y el son ‘Alicia dorada’, de Juancho Polo Valencia.

Jairo Moreno Orozco, quien logró el tercer puesto, tocó el merengue ‘Entusiasmo a las mujeres’, de Alejandro Durán; el paseo ‘Mi ramillete’, de Abel Antonio Villa; la puya ‘El gallo negro’, de José Félix Ariza; y el son ‘Te fuiste mi hermano’, de la autoría del concursante.

Alberto José Ovalle tocó el merengue ‘La mona del cañaguate’, Rafael Escalona; el paseo ‘Yolanda’, de Emiliano Zuleta; la puya ‘Algo diferente’, de Juan David Herrera; y el son ‘El sueño’, de Juancho Polo Valencia.

José Antonio Sastoque Fernández tocó el merengue ‘Saludo cordial’, de Luis Enrique Martínez; el paseo ‘Norfidia’, de Calixto Ochoa; la puya ‘Pedazo de acordeón’, de Alejandro Durán; y el son Amalaya, también de Alejandro Durán.

Por: Alexander Lewis Delgado. Fotos: Festival Vallenato de Valledupar.

Instagram: @fesvallenato