Fake news invaden a Estados Unidos

66

El presentador y comediante Joe Rogan, señaló recientemente en su show de televisión que una imagen en el sarcófago del rey maya K’inich Janaab Pakal, es una nave espacial. Ante semejante despropósito, el arqueólogo David Anderson, profesor de la Universidad de Radford, invitó en su cuenta Twitter a Rogan a conocer el verdadero significado de la imagen: nada más que un árbol, algo muy común en la simbología maya.

Joe Rogan foto de youtube.com

El caso es una muestra más de la pseudoarqueología que, según Anderson, está invadiendo los medios de comunicación explotando el atractivo de lo esotérico y dando pie a absurdos como que extraterrestres ayudaron a construir las pirámides egipcias.

A partir de estos episodios, un grupo de expertos ha propuesto una movilización mundial contra la desinformación para frenar las falsas noticias en arqueología basadas en lo que llaman paranormal y los miedos.

Según una reciente encuesta publicada en Science acerca de los miedos de los estadounidenses, más del 40% está convencido de que los extraterrestres visitaron la Tierra en el pasado, y el 57% cree en civilizaciones avanzadas como Atlantis y en casas embrujadas.

Además de la movilización, el antropólogo Carl Feagans propone “hacer que la arqueología sea menos misteriosa y más inclusiva para el público lego”.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: cartel de un debate organizado en España por Plataforma en Defensa de la Libertad de Información en 2017