Dispositivo detecta cáncer de cérvix en segundos

31

Docentes de la Universidad Javeriana Cali, Colombia, diseñaron un dispositivo que puede detectar lesiones precancerosas y confirma los resultados en segundos.

El dispositivo o citobot hace un examen llamado prueba de tamizaje mediante la toma de imágenes de la parte inferior del útero, en el fondo de la vagina, utilizando inteligencia artificial y establece la existencia o no de cáncer de cuello uterino.

“El Citobot entrega los resultados de manera casi inmediata, y lo que busca es hacer el tamizaje como una citología normal y pueda reemplazar el espéculo tradicional, el cual es un instrumento que permite inspeccionar el cuello uterino para hacer dicha prueba”, dijo Marcela Arrivillaga, docente y directora del departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Javeriana Cali.

Con este adelanto, con patente provisional en Estados Unidos, no será necesario utilizar el incómodo espéculo que puede causar lesiones y, lo más importante, la entrega de los resultados será cuestión de minutos para pacientes con atención prioritaria.

“Con Citobot, el proceso es más cómodo, la entrega de resultados de semanas pasa a minutos, independiza la atención de un profesional en salud y en general nuestro propósito es fortalecer el acceso de las mujeres a los servicios de atención primaria en redes públicas de la ciudad”, afirmó Arrivillaga.

El proyecto del Citobot se benefició de los fondos de Colciencias y fue desarrollado por los profesores Marcela Arrivillaga, Paula Bermúdez y Juan Pablo García de la Javeriana Cali.

Editado de besame.fm

Imagen: slidershare.net