Así gestiona Superservicios remplazo de Electricaribe

802

Entre finales de abril y principios de mayo, la Superintendente de Servicios Públicos llevó a cabo un marketing de promoción internacional de Electricaribe, en compañía de Procolombia, con el fin de buscar un operador u operadores para la empresa que se encuentra intervenida por el Gobierno.

La Superintendente Natasha Avendaño García visitó China, Chile y Estados Unidos, países en los cuales se reunió con representantes de empresas que participan con inversión en el sector energético, bancos y fondos de inversión que tienen interés en el tema.

La Superintendente reveló que en la gira, 23 firmas internacionales conocieron los detalles del proceso de búsqueda de un operador – inversionista para la prestación del servicio de energía en la región Caribe, a partir de este año.

Fondos de capital, bancas de inversión, compañías prestadoras de servicios de energía y otras firmas interesadas en el mercado colombiano, participaron en reuniones individuales en las que la Superintendente y su equipo asesor explicaron las etapas del proceso, los requisitos de precalificación de las ofertas y los términos de las subastas en las que se adjudicará el mercado energético regional.

“En esta gira pudimos comprobar el gran interés de compañías internacionales para entrar al mercado energético colombiano o en expandir sus actuales inversiones en nuestro país, a través de este proceso de búsqueda de nuevos operadores para los siete departamentos de la región Caribe”, manifestó Avendaño García.

La funcionaria sostuvo que “estamos trabajando con total diligencia, transparencia y seriedad en este proceso para anunciarle al país y, en particular, a los usuarios de la Costa Norte, el nombre del nuevo o nuevos prestadores del servicio antes de finalizar el año”.

Destacó el apoyo brindado por los representantes de Procolombia, como entidad promotora de la inversión extranjera, y a los embajadores y cuerpo diplomático en cada país visitado. 

La gira internacional de la Superservicios se inició en China el pasado 24 de abril, continuó en Santiago de Chile el 30 de abril y concluyó en Nueva York, el pasado viernes 3 de mayo.

En China se reunió con representantes de tres fondos de inversión, un fondo de capital, un banco y cuatro compañías del sector energético.

En Chile se realizó un encuentro con dos fondos de inversión que tienen capital en empresas del sector energético en Colombia y tres operadores europeos con presencia en Latinoamérica.

Y en Estados Unidos hubo una reunión con siete fondos de capital, bancas de inversión y una firma de abogados.

El mercadeo ha seguido pero en el país y es así como esta semana la Superintendente se reunió con un fondo de capital y una empresa del sector energético, ambos de países suramericanos.

Durante la segunda y tercera semanas de mayo se tienen programadas otras reuniones con diferentes empresas nacionales e internacionales interesadas en el tema.

Texto: Jorge Montaño Acosta

Foto: Cortesía Superservicios