Apoyo a puertos que no necesiten tantos dragados

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El Ministerio de Transporte anunció la puesta en marcha de un nuevo Conpes para la expansión portuaria, pero no para seguir aprobando terminales marítimos en los mismos nodos portuarios que lo que hacen es competir entre sí.

“Esperamos en el transcurso de este semestre entregar ese estudio de expansión, que ya Planeación contrató, siendo una fuente fundamental para el Conpes de expansión portuaria”, anunció Ángela María Orozco, en la instalación del simposio logístico, portuario y aduanero de Fitac que se celebra hasta mañana en Combarranquilla Country.

Reconoció que hay un hueco en términos de autoridad portuaria en el país, porque la Ley dice que es el Conpes y llevar a implementar esta herramienta a cada territorio es complicado. En este sentido existe una propuesta del representante del Atlántico, César Lorduy.

La funcionaria anunció que es necesario definir si la Ley 1ª, que regula a los puertos, requiere de una actualización o adecuación, mientras tanto se aprovecha el Plan Nacional de Desarrollo para incluir varios artículos que reforman esta norma portuaria.

Uno es el que habla de concesiones y desplazamientos portuarios, al respecto la ministra dijo que “no podemos seguir aprobando nuevos puertos marítimos para que la Nación tenga que asumir los dragados porque el Estado tiene restricciones fiscales”.

Orozco les dijo a los empresarios que “ustedes no saben lo que se siente que a uno lo presionen de Buenaventura, de Barranquilla o de Cartagena, sobre todo cuando la plata no es suficiente para una política de dragado, que además no ha sido planeada y entonces hay que aprobar cada cuatro o cinco meses urgencias manifiestas”.

La Ministra sostuvo que Cormagdalena se ha convertido en una entidad que contrata solo dragados, lo cual no tiene nada que ver con el objeto de la Corporación.

“Todo tiene que ser planeado, eficiente y autosostenible. No tiene sentido que el Estado siga aprobando puertos adentro, sin saber cuánto nos van a costar los dragados en todo el país, entonces el Gobierno tiene que ver a quién favorece”, sostuvo la funcionaria.

Orozco planteó que ella no está como Ministra para favorecer a una u otra región, sino para que el país sea competitivo e integral. “Esto no es un tema de favores, es un tema de visión de largo plazo y por eso el nuevo Conpes de expansión portuaria debe dar los lineamientos de hacia dónde deben ir los nuevos terminales marítimos”, subrayó.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta