Congreso aprobó ley de amnistía para que colombianos tengan Libreta Militar

60

El Congreso de la República aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que busca darles a los colombianos que siguen sin definir su situación militar, una segunda oportunidad.

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que en la Ley 1861 de 2017 conocida como Ley de Reclutamiento, incluyó como ponente, la amnistía que benefició durante un año a los remisos del país, sin embargo, a la fecha, según cifras de Mindefensa asciende a 700.000 los colombianos que no han podido obtener su libreta militar. Con esta nueva Ley se busca ampliar por un año y medio adicional la amnistía e incorporarle nuevos beneficios.

La amnistía consiste en:

• Se condona el 100% de las multas y se exime del pago de la libreta militar.

• Únicamente se deberá cancelar el 15% de un SMLMV ($124.217) por trámite administrativo.

• El ciudadano podrá solicitar la amnistía en cualquier distrito militar del país (sin importar dónde se haya inscrito)

Los requisitos para acogerse a la Ley son:

• Ser remiso o infractor y tener 24 años cumplidos.

• O, ser remiso o infractor y tener alguna de las causales de exoneración establecidas en el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 (Ser hijo único, tener vida conyugal, tener hijos, entre otros).

Con el fin que la mayor cantidad de remisos e infractores se beneficien de la amnistía, el proyecto establece que el Ministerio de Defensa deberá entregar un informe trimestral a las comisiones segundas de Senado y Cámara sobre el avance de esta, además, la Organización de Reclutamiento deberá efectuar campañas masivas por radio, televisión y redes sociales con el fin de dar a conocer este beneficio.

Finalmente, durante el trámite en la Cámara de Representantes se incluyó dentro del proyecto, la posibilidad que los colombianos en el exterior puedan tener facilidades para acceder al beneficio desde el país en que residen.

La iniciativa también estuvo respaldada por varios senadores del Partido Conservador, Partido de la U y por el MIRA quienes manifestaron su apoyo por considerar el proyecto necesario para beneficiar a cientos de miles de colombianos que no pudieron resolver su situación militar en el periodo contemplado en la ley 1861 de 2017.

Fuente Congreso de la República