Tamizaje neonatal ya es política pública

32

En la plenaria del Senado de esta semana se aprobó el proyecto de ley que instaura el tamizaje neonatal como política pública. De tal manera que este examen se debe aplicar obligatoriamente a los recién nacidos en todo el país.

Esta prueba se le hace al menor tomándole una muestra de sangre desde el cordón umbilical o en los talones, sirve para detectar a temprana edad más de 10 patologías.

El senador Fabián Castillo informó a la plenaria que este examen ya en Colombia existe una prueba de tamizaje para detectar un tipo de enfermedad huérfana. Enfatizo que descubrir a tiempo cualquier patología en los neonatos ahorraría al sistema de seguridad social, los costos que implicarían el manejo oportuno de una enfermedad crónica.

La senadora María del Rosario Guerra expresó que “el tamizaje solo será para los neonatos, no prenatal. Cuando se habla de prenatal tiene un gran riesgo, porque en algún momento podría inducir a tomar decisiones como el aborto o no dar la atención al niño una vez nazca, por tener una enfermedad grave y eso es discriminatorio”.

El proyecto pasará a sanción presidencial para convertirse en nueva ley de la República.

Foto Congreso