Balance positivo en los Abiertos Paranacionales

772

Este domingo 12 de mayo finalizaron los cinco días de competencias que se vivieron en Medellín gracias a los Abiertos Nacionales de Para natación y Para atletismo, dos eventos que reunieron a más de mil deportistas de Colombia y otros países de américa, quienes tuvieron como objetivo clasificar a los Juegos Paranacionales de Bolívar y lograr las marcas que los acercaran a su participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Ambos eventos terminaron con un balance muy positivo para el paradeporte nacional, pues además de una masiva participación, se registraron excelentes resultados.

En el Abierto Nacional de Para natación participaron 317 deportistas, provenientes de 22 regiones y 6 países, además, se rompieron 89 récords nacionales. Para Luis Carlos Calderón, seleccionador nacional “El torneo se desarrolló muy bien, muy buena organización, muchos deportistas mejoraron sus marcas y se realizó la selección de los deportistas que van a Juegos Parapanamericanos, hasta el momento hay 20 deportistas que van con opciones de medalla y realmente el nivel que se tiene en Colombia es muy bueno, el balance es positivo para varias regiones y esperamos seguir con este crecimiento para lograr la clasificación de más deportistas a Tokio 2020”.

Uno de los deportistas destacados de estas justas fue el vallecaucano Daniel Giraldo, quien logró la medalla de oro en las siete pruebas en las que participó y se perfila como figura para los Juegos Parapanamericanos.

Por su parte, el balance del Abierto Nacional de para atletismo fue positivo. De acuerdo con Juan Esquivel, director del certamen nacional “todo fue muy fructífero ya que pudimos mejorar asuntos técnicas gracias a la auditoria del delegado del IPC (Internacional Paralympic Comittee)”, Esquivel también resaltó que, en esta oportunidad se reforzó la participación nacional, logrando que en estas justas compitieran alrededor de 675 deportistas de 28 delegaciones. En esta edición del Abierto Nacional de Para atletismo, se registraron 34 récords nacionales en campo.
 
En esta jornada final, el metodólogo, Juan Esquivel fue enfático en que estos Abiertos “se están catalogando como uno de los mejores eventos de la región Americana”, es por esto que en esta oportunidad logró un incremento sustancial en la participación de jóvenes atletas que desde ya se preparan para competiciones programadas para el 2024.
 
Estos fueron los últimos eventos que otorgaban la posibilidad de clasificar a los Juegos Nacionales que se realizarán en Bolívar a finales del 2019.

Fuente: Comite Paralímpico Colombiano