Fallo de Consejo de Estado no resuelve legalidad de Valorización

630

Ante la información suministrada por la alcaldía de Barranquilla, referente a que el Consejo de Estado resolvió a favor del Distrito la legalidad de la contribución de valorización aplicada en el 2012.

El representante del Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla, Antonio Bohórquez, señaló que se declaró sorprendido ante la decisión jurídica y afirmó que no es verdad lo que declara el Distrito, sobre la valorización.

Indicó que la sesión cuarta del Consejo de Estado, dónde están los expertos en derecho tributario y órgano de cierre de lo contencioso administrativo, determinó el 5 de Julio del 2018, que se habían cometido algunas irregularidades en el cobro de la valorización.

El primer error es que el cobro y el método no fue estudiado por el Concejo de Barranquilla, sino por el alcalde. En segundo lugar, las liquidaciones se hicieron a través del decreto 323 del 2014, que resulto inconstitucional y lo implicaron y en tercer lugar no hubo una debida notificación del cobro de la contribución, anotó Bohórquez.

El jurista, precisa que el fallo de la Sección Quinta del 2 de mayo, resuelve la impugnación que realiza el Distrito, lo que evoca una incertidumbre jurídica y conceptúa que, en 20 días hábiles, debe realizar una nueva sentencia.

Ante estos nuevos hechos, el abogado señala que nada está en firme y debe producirse una nueva sentencia, que debe pasar a revisión de la Corte Constitucional en sala plena.

Finalizó, diciendo que seguirán exigiendo que se declaren nulo los cobros de la valorización 2012, porque fueron indebidamente notificados los contribuyentes.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.