José Aguirre nuevo director de la Fundación Mario Santo Domingo

875

A partir de la fecha, la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD) tiene un nuevo director ejecutivo, un ingeniero industrial con una gran experiencia en el sector social y organizacional en el país.

Se trata de José Francisco Aguirre, designado por la Junta Directiva de la Fundación Mario Santo Domingo, quien liderará los diferentes proyectos, que permitan consolidar a la organización en sus líneas de trabajo por el desarrollo sostenible de Colombia.

Aguirre es ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes con enfoque en finanzas y desarrollo organizacional, con más de 14 años de experiencia en consultoría, gerencia de organizaciones sociales y especializado en gerencia de proyectos.

En 2005, inició su carrera profesional en el sector social y del emprendimiento como consultor asociado de la Corporación Compartamos con Colombia, en la que se desempeñó como consultor y gerente en más de 40 proyectos de fortalecimiento institucional, emprendimiento, inversión de impacto, innovación social y desarrollo sostenible. Años después fue nombrado como director ejecutivo de la entidad.

Fue gerente del proyecto de estructuración del primer fondo de inversión de impacto en Colombia, Inversor, participó activamente en la consolidación de la Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria, pionera en Colombia, y ha acompañado como asesor el fortalecimiento de múltiples organizaciones promotoras del emprendimiento empresarial y social en el país.

“La Fundación Mario Santo Domingo es nuestra mayor apuesta para contribuir al desarrollo sostenible de Colombia”, expresó el nuevo director, quien ya estaba en ese puesto en calidad de encargado.

Aguirre es uno de los tres directores que ha tenido la Fundación en 59 años de operación desde la Costa Caribe. Primero fue Marciano Puche Uribe, quien estuvo al frente por más de 20 años, hizo famosas las misiones empresariales a distintos países de Europa.

El ingeniero Juan Carlos Franco, quien tuvo que afrontar la recuperación del Atlántico, después de la inundación en 2010 y que afectó a más de 10 poblaciones. Y ahora Aguirre, quien concentrará su trabajo en lo ateniente a la consolidación del desarrollo sostenible

El presidente de la Junta Directiva de la Fundación, Alejandro Santo Domingo, dijo que “los retos que enfrenta para lograr sus objetivos son enormes y estoy seguro que José Francisco, sabrá liderar correctamente la Fundación para afrontarlos. Reducir la pobreza, fomentar la equidad, mejorar las oportunidades en las comunidades y proyectos donde estamos presentes son el objetivo con el que asume la Dirección”.

Aguirre es cofundador y promotor del Festival Detonante, miembro del Consejo Directivo de Profamilia, Enseña por Colombia, y ha sido conferencista sobre sostenibilidad, emprendimiento, fortalecimiento institucional e inversión de impacto.

La Fundación Mario Santo Domingo es una organización sin ánimo de lucro que desde hace 59 años tiene una visión: reducir la pobreza, fomentar la equidad social y promover el desarrollo sostenible del país.

En alianza con organizaciones públicas y privadas, lidera proyectos en sectores priorizados entre ellos, los macroproyectos de Vivienda de Interés Social, educación, medio ambiente, primera infancia e innovación social, concentrados en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, sobre todo Villas de San Pablo y Ciudad del Bicentenario.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta